Pokémon GO representa a la perfección una tecnología, en este caso la realidad aumentada. La cual consiste en emplazar elementos virtuales dentro del mundo físico visto a través de una pantalla. esta tecnología ha pasad de ser un nicho o juguete para unos pocos tecnólogos, a ser algo mucho más grande.
En este caso, los jugadores recorren las calles de su ciudad ayudados de un mapa virtual. El objetivo con sus cámaras es encontrar más Pokémon que capturar. La idea no es nueva. Hay varias compañías que ofrecen la tecnología a los sectores profesionales y Google intentó popularizar dicha tecnología con sus Glass, las excéntricas gafas que cayeron en el olvido.
Pokémon GO, Nintendo da un impulso a los juegos de la realidad aumentada
Es nuevo juego para smartphones emplaza elementos virtuales dentro del mundo físico visto a través de una pantalla. Algo que no es ninguna novedad y que recibe el nombre de realidad aumentada.
No obstante, Pokémon GO vuelve a demostrar que la tecnología solo se adopta masivamente cuando pierde su complejidad. Cuando se aplica a algo que la gente quiere, más allá de las especificaciones o los gráficos impresionantes. Ha bastado una buena idea y una franquicia popular para lograrlo. Es la punta de lanza que la tecnología necesitaba. Es más, otras compañías como Facebook quieren hacerla una de sus principales fuentes de ingresos en la próxima década.
Pokémon GO castigando a los tramposos…
Nintendo empieza a castigar a los primeros tramposos que va detectando.
Acceder con el GPS a paraderos inciertos se castiga con horas de inactividad en el juego. Pokémon Go ha empezado a castigar a sus primeros tramposos con penalizaciones progresivas.
Usuarios de Reddit han comprobado que las trampas en Pokémon Go se pagan. Móviles con programas sin licencia están permitiendo a algunos jugadores acceder a pokeparadas y lugares en los que no están con el fin de cazar Pokemon difíciles de encontrar. Y de esta forma acceder a diferentes premios y bonificaciones que no les pertenecen.
Una vez ha sido detectado el tramposo por el sistema de Niantic, la penalización prohíbe que el jugador pueda cazar un nuevo pokémon, acceder a premios de pokeparadas o batallas de gimnasio durante una hora. Obviamente, el castigo va aumentando el tiempo de suspensión si el proceso de trampas se repite una y otra vez.
Parece que Nintendo ha intentado vigilar todas las posibles trampas de los usuarios en el juego. Los coches y las motocicletas tampoco están permitidas en Pokémon Go. El juego detecta gracias al GPS la velocidad a la que se mueve tu dispositivo y bloquea automáticamente el progreso de las incubadoras si la velocidad es superior a 20 kilómetros por hora. La aplicación ha llegado oficialmente a Alemania; el resto del continente europeo espera recibir el juego pronto, aunque la mayoría está jugando mediante una apk no oficial que actualmente se puede bajar desde varias páginas fanáticas de la franquicia.
Hay numerosas formas de acceder a Pokémon Go de forma completamente legal. Y aunque vale la pena esperar al estreno para evitar problemas con el dispositivo, muchos son demasiado impacientes. Aún no se sabe que consecuencias a nivel de penalización podrá tener esto más adelante.