Aunque a la mayoría de personas le llame la atención el lanzamiento de nuevos smartphones como el Google Pixel para mí uno de los aspectos a destacar de toda la conferencia de prensa realizada ayer mismo por Google es la introducción de Google Assistant, el nuevo asistente de voz de Google.
¿Porque es importante Google Assistant? Primero porque es una parte importante en los desarrollos mostrados ayer mismo. Ya que permite cambiar la forma en la que interaccionamos con ellos. Detrás de este Google Assistant hay mucha tecnología. No estamso ante un mero programa que se encarga de grabar nuestra voz para analizar si hemos pronunciado un comando voz. Este Google Assistant es mucho más que eso, por eso podemos afirmar que Google Assistant es el nuevo asistente de voz inteligente de Google.
Además el nuevo Asistente de voz de Google, aparecerá en productos de terceros. Es decir, podremos usarlo para manejar o controlar dispositivos que no han sido desarrollados por Google. Durante la rueda de prensa, se mostró la lista de los partners que ya se encuentran trabajando en nuevos desarrollos orientados a exprimir este Google Assistant y lo cierto es que no son pocos.
Esto quiere decir que pronto vamos a poder relacionarnos de otra manera con productos muy diversos, desde un micro-ordenador como la Raspberry Pi que tanto nos gusta, a otros productos más conocidos por la gran masa.
Estos programas y dispositivos se integrarán con Google Asistent gracias a las Google Actions. Estas se dividen a su vez en dos tipos, en Direct Actions y en Conversation Actions.
La primera categoría incluye las solicitudes que el usuario realiza sobre instrucciones directas, que incluyen información suficiente para realizarla, algo así como la orden «encender la luz». La segunda categoría incluye son preguntas acerca que realizamos a este asistente y que permiten realizar cualquier acción. Por ejemplo podemos decirle a Google Asistent: «reserva un taxi en Uber» y nuestro asistente nos preguntará por nuestro destino y la tarifa del viaje. Las opciones son muchas…y las posibilidades son infinitas.
El SDK para los desarrolladores que quieran usar este Google Assistant estará disponibles en 2017.
Fuente: Google
Saludos desde lo más profundo de los bytes.