AOC C3583FQ, un estupendo monitor curvo de 35 pulgadas para gamers

AOC C3583FQ, un estupendo monitor curvo de 35 pulgadas para gamers

Hemos tenido la suerte de disfrutar durante un tiempo en nuestro banco de pruebas del AOC C3583FQ, uno de los últimos monitores curvos presentados por la compañía y orientados principalmente al mundo de los gamers. El AOC C3583FQ es un impresionante monitor curvo de 35 pulgadas, diseñado para disfrutar al máximo las experiencias de los videojuegos en la más alta calidad, ya que entre muchas de sus características que analizaremos más adelante, destaca por su relación de aspecto ultra amplio, además de contar con una buena velocidad de actualización de 160 Hz y sobre todo tecnología de sincronización adaptable.

AOC CFQ

Para comenzar deciros que este monitor alcanza una resolución Full HD de 2.560 x 1.080, que si bien se queda un poco escaso para una pantalla tan grande, aunque esto no es un obstáculo que nos impida sumergirnos en los videojuegos con una sensación de realidad única. Algo a lo que sin duda ayuda y mucho la pantalla curva ultrapanorámica.

Diseño del AOC C3583FQ y principales características

Estamos ante un monitor de buena calidad, aunque se nota ciertos recortes que se han realizado en materiales para rebajar su precio. Toda la carcasa está fabricada plástico, tanto su base, que tiene un efecto visual como de metal cepillado, como el soporte de cromo brillante de la parte trasera, aunque ambos son bastante robustos y soportan perfectamente el peso del monitor.

AOC CFQ c

AOC CFQ b

AOC CFQ a

El borde de la pantalla tiene un bisel de 15 mm de anchura, con un paso pronunciado desde la superficie de la pantalla. Ese bisel grueso junto con el tamaño de pantalla nos da unas dimensiones de 845 x 460 x 200 mm. A pesar de que nos da la posibilidad de inclinar la pantalla hacia atrás 45 grados, se echa de menos la posibilidad de regular la altura, ya que el brazo soporte no es muy alto, y el aspecto visual resulta un poco bajo.

Las clavijas de conectividad están integradas en la base del monitor, con ello evitamos dejar cables colgando, algo que estéticamente no resulta agradable a la vista, y así de paso conseguimos un aspecto más elegante. Sin embargo, hay que tener cuidado al levantar o mover la pantalla, ya que los enchufes casi tocan el escritorio y podrían dañarse fácilmente.

Las opciones de conectividad son numerosas. Incluyen dos puertos HDMI y dos DisplayPorts, así como un puerto DVI y otro VGA. También tiene una salida de auriculares y una entrada de audio.

Los controles del AOC están dispuestos a lo largo de la parte delantera de la base. Son táctiles y visualmente bastante discretos. Sin embargo, se echa en falta algún botón o control para regular el sonido de los altavoces que trae incorporados.

En cuanto al tamaño de la pantalla propiamente dicho mide 35 pulgadas de esquina a esquina, con una relación de aspecto de 21:9 (ultra-ancha) y, por supuesto, tiene una curva suave a la misma. La combinación hace una experiencia bastante envolvente y llena de visión.

Combinado con un panel de alta velocidad MVA LCD que puede funcionar a 160Hz – en comparación con los monitores estándar de 60Hz – y el apoyo a la sincronización adaptable (compatible con FreeSync). La tecnología de sincronización adaptativa (Adaptive-Sync) garantiza que obtendrá la mejor calidad de imagen en los juegos eliminando el desgarramiento de la imagen y el parpadeo.

Sin embargo, el punto más débil para los más exigentes será la resolución, que en este monitor «sólo» es de 2.560 x 1.080 píxeles. Esto resulta en una densidad de píxeles bastante baja, de sólo 79ppi.

Pantalla y calidad del imagen del AOC C3583FQ

El monitor utiliza un panel VA de 35 pulgadas (alineación vertical) con soporte para una frecuencia de actualización de 160Hz. Una relación de contraste bastante alta de 2000:1 para imágenes vivas y brillantes, manteniendo un tiempo de respuesta rápido de 4ms, y un color verdadero de 8 bits. Además, el mayor ángulo de visión de 178° es más cómodo no sólo para el jugador, sino también para los espectadores en las partidas en LAN y torneos.

El monitor tiene un radio de curvatura de 2000 mm, proporcionando el nivel más alto de inmersión en los juegos, con una visión periférica muy buena.

La tecnología Flicker-Free reduce el parpadeo para brindarle una experiencia de juego más cómoda. Esto minimiza los efectos de la fatiga ocular y otros daños a los ojos durante largas e intensas sesiones de juego.

Para obtener el nivel de nitidez más óptimo, es necesario sentarse alrededor de entre 70 y 80cm del monitor. Esto puede hacer parecer la pantalla algo más pequeña, y reducir el impacto que tiene la exposición ante un monitor curvo cuando se está cerca.

Si nos ponemos en frente del monitor, el aspecto más llamativo es su gran pantalla panorámica en una relación 21:9. Desde el lateral del monitor se aprecia la curvatura dando un efecto visual redondeado. El lateral de la pantalla es de plástico plateado, intercalado entre dos capas de plástico negro brillante (como se utiliza para la parte delantera y trasera de la pantalla). La pantalla en sí es bastante delgada, de unos 28 mm (1,10 pulgadas) en el punto más fino, aumentando un poco más en algunos lugares. El soporte sólo ofrece una inclinación de 3 grados hacia delante y 15 grados hacia atrás, sin más flexibilidad ergonómica. La parte inferior de la pantalla se encuentra a 76,2 mm (3,00 pulgadas), esto significa que la pantalla se encuentra muy baja y no se puede ajustar, lo que podría ser menos que ideal dependiendo de la altura el usuario y la altura del escritorio. La parte trasera de la pantalla está dominada por plástico negro brillante, con un plástico de color cromo brillante utilizado para el soporte del monitor. Tiene dos altavoces estéreos de 5W. Estos no proporcionan una salida de sonido de gran calidad, ya que distorsionan un poco aún sin tener demasiado alto el volumen. Recomendamos utilizar con el monitor un buen juego de altavoces independientes o unos buenos auriculares.

Tecnología presente en el AOC C3583FQ

El monitor incluye un ajuste de contraste dinámico llamado «DCR» (Dynamic Contrast Ratio), que permite que la luz de fondo se ilumine o se atenúe de acuerdo con los niveles generales de luz u oscuridad en la pantalla. Una peculiaridad interesante y útil para este ajuste, es que el nivel de brillo que ha configurado antes de habilitar el ajuste influye en el brillo del monitor con el modo ‘DCR’ activo. El control de brillo está en gris una vez que el ajuste está activo, por lo que debe realizar este cambio antes de activar el modo. La luz de fondo en este modo cambia su intensidad a un ritmo moderado, atenuándose de manera bastante eficaz para el contenido predominantemente oscuro.

La tecnología Adaptive-Sync (que soporta FreeSync en un rango entre 45 y 160 Hz) aumenta aún más a través de una experiencia de juego fluida sin parpadeos de imagen, retraso de entrada o desenfoque. AMD FreeSync es una frecuencia de actualización variable de tecnología que es similar en sus principios de funcionamiento a Nvidia G-SYNC. La velocidad de actualización de la pantalla se altera dinámicamente para que coincida, cuando sea posible, con la velocidad de fotogramas del contenido.

El uso de FreeSync requiere una GPU AMD compatible y también un monitor que hace uso de ‘VESA Adaptive-Sync’, que es una capacidad integrada en algunos DP 1.2a y controladores de puerto HDMI 1.4a. Como Adaptive-Sync es una extensión opcional, a veces verá puertos que lo soportan como «DP 1.2a +» o «HDMI 1.4a +».

Una característica AMD bastante reciente llamada LFC (Low Framerate Control) también es compatible, lo que significa que la frecuencia de actualización de los monitores se mantendrá en múltiplos de la velocidad de fotogramas en la que cae por debajo del nivel de 45Hz (45fps). Si el juego se ejecutaba a 30fps, por ejemplo, la tasa de actualización sería de 30Hz. Esta función se utiliza independientemente de la configuración de VSync.

Dos cosas finales a tener en cuenta relacionadas con la tecnología. En primer lugar, la aplicación debe ejecutarse en modo de pantalla completa, no una ventana (sin bordes o de otro tipo). En segundo lugar, este monitor no proporciona ninguna indicación de que FreeSync está realmente activo. No hay cambios en el color del LED de alimentación, ni luces adicionales ni nada en el OSD que diga cuando está usando FreeSync y cuando no lo está. Por lo tanto, hay que asumir que si se ha configurado todo correctamente, va a funcionar.

Conexiones del AOC C3583FQ

Aunque ya os adelantamos cuales eran las conexiones presentes en este monitor, es bueno que conozcamos todo lo que nos ofrece. Los puertos en este monitor están orientados hacia atrás y situados en la base del monitor. dispondremos de un puerto DVI-D, dos puertos HDMI 1.4 (con MHL), dos puertos DP 1.2a (compatible con VESA Adaptive-Sync), VGA, entrada de línea de 3,5 mm, conector para auriculares de 3,5 mm y entrada de alimentación de CC.

En la caja se incluye un cable VGA, un cable HDMI, un cable DP y un cable de audio de 3,5 mm, junto con el adaptador de corriente y el cableado.

El monitor tiene alguna configuración predeterminada, aunque lo mejor es que realicemos el ajuste manual en menú OSD que hay en la base del monitor, y lo configuremos a nuestro gusto. Existen varios ajustes predefinidos como el ‘Modo Eco’, pero estos simplemente fijan el brillo a ciertos valores. También hay una gama de ajustes de ‘GameMode’ que se puede recorrer pulsando la flecha izquierda antes de entrar en el OSD.

También tenga en cuenta que si ajusta manualmente los canales de color, éstos no se restablecerán incluso si realizamos un restablecimiento de fábrica del monitor.

Especificaciones técnicas del AOC C3583FQ

A continuación os dejamos un listado con las principales características técnicas presentes en el monitor AOC C3583FQ:

  • Tamaño de pantalla: 35 pulgadas
  • Dimensiones: 84,4 x 45,8 x 21,3 centímetros
  • Formato de pantalla: 21:9
  • Tipo de panel: AU Optronics M350DVR01.0 AMVA3 ( «Tipo 3 ‘Avanzada Multi-Domain Vertical Alignment) LCD
  • Resolución máxima: 2560 x 1080
  • Contraste estático: 2000:1
  • Contraste dinámico: 50.000.000:1
  • Brillo: 300 cd / m²
  • Densidad de píxeles: 79 ppp
  • Admisión de color: 16,7 millones (8 bits por elemento de imagen secundario sin titubeos)
  • Tiempo de respuesta: 4 ms
  • Frecuencia de actualización: 160Hz (variable, con Adaptive-Sync)
  • Entradas de video: 2 x DisplayPort 1.2, 2 x HDMI / MHL, 1 x DVI, 1 x VGA
  • Audio: Entrada analógica de 3,5 mm, salida de auriculares de 3,5 mm
  • Altavoces integrados: 2 de 5W cada uno
  • Peso: 11,6kg
  • Consumo de energía: 60 W

Precio del AOC C3583FQ

En cuanto al precio del AOC C3583FQ este monitor se puede encontrar a un precio que oscila entre los 650 a 699 euros en diversas tiendas online, por lo que puede ser un fantástico regalo de cara a darse un capricho estas navidades.

Conclusiones

Estamos ante un monitor bastante interesante y del que nos gustan principalmente dos aspectos, tamaño de pantalla y que esta es curva, lo que ayuda a que la experiencia al disfrutar de nuestros videojuegos favoritos sea algo único. En el lado opuesto, es decir, lo que menos nos gusta es que encontramos la calidad de sonido algo pobre, además de contar con una resolución algo escasa para tanta pantalla.

Este AOC C3583FQ puede ser un estupendo regalo sobre todo si somos amantes de los videojuegos y buscamos renovar nuestro monitor…por cierto os recomendamos disponer de un escritorio amplio.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.