Este 13 de enero de 2017 tuvo lugar el anuncio oficial del Nintendo Switch. El evento estuvo lleno de sorpresas, fue bastante dinámico y lo mejor, es que estuvo repleto de juegos. A diferencia del anuncio de otras consolas, Nintendo prefirió centrarse en la usabilidad de su dispositivo y la ventaja que ello puede reportarle al usuario a la hora de jugar. Extrañamente uno queda con una buena sensación de boca luego de haberlo visto todo, aún cuando no se dieron a conocer las características técnicas.
Mientras la mayoría piensa en sacar partido de la potencia, Nintendo Switch pasa de ello como si nada y se subsume en la jugabilidad. Finalmente es lo que todos los jugadores quieren, pasarlo bien, pero ¿qué tan importante es el apartado técnico? Aunque no se conocieron datos concretos como tipo de procesador, GPU y otros, la calidad técnica de los juegos como Zelda, Skyrim o el mismo Super Mario Odyssey impresionan.
Nintendo Switch ¿es imprescindible?
En el Nintendo Treehouse se observó al 100% la operación de la consola japonesa. Sus gráficos son bastante buenos. En el modo portátil por su parte, si bien no pasa de 720p, la calidad es sublime. La jugabilidad en todo sentido parece excelente, no hay tirones en las partidas ni tampoco tiempos de carga elevados. En resumen, sea por la razón que sea, la consola se aprecia absolutamente suave.
Considerando en retrospectiva a la competencia, Nintendo Switch ofrece lo que ninguna otra pudo implementar o se interesó por ofrecer, portabilidad. Lejos de la calidad de una PS Vita, la Switch es verdaderamente lo que un jugador quiere tener al salir de casa. La batería dura entre 3 y 6 horas aproximadamente, lo cual es más que suficiente si se considera que siempre se puede conectar a la corriente para jugar mientras se carga. A esta altura, pensando además en que puede jugarse a dos jugadores en modo portátil, sin lugar a dudas es imprescindible.
Nintendo Switch ¿qué tan bueno es su precio?
Se ha comentado que en Estados Unidos el precio de lanzamiento sugerido será de 300 dólares. Lo más probable es que esto se traduzca en 300 euros a Europa. El paquete inicial contempla la consola, el dock, los dos controles laterales (Joy-Con), los tirantes llamados «Joy-Con Strap» y el sistema de carga. Además, se incluirá el Joy-Con Charging Grip. No hay anuncio de ediciones con juegos. Cuando se lancen en marzo lo más probable es que se ofrezca a un precio que oscile entre los 300 y 350 euros con uno, dos o tres juegos.
Si se considera que el precio base de la Nintendo Switch es de 300 euros, la decisión de compra es absurda. Esta consola es un «must have» para cualquier amante de los juegos. Por 150 euros tienes una consola portátil de proporciones y una de sobremesa con características excelentes ¿qué hay que pensar?
Ventajas de la Nintendo Switch
La mejor de las noticias es que se acabó el bloqueo de región. Quienes deseen jugar tendrán que comprar cartuchos. La pantalla es táctil, lo que es impresionante. Se puede aumentar el almacenamiento interno mediante tarjetas microSD. El conector de carga se universalizó mediante USB-C. Para los que deseen un control «especial» podrán comprar el control «Pro».
Se ha prometido de alguna forma mejorar la experiencia del usuario. La inclusión de aplicaciones posteriormente ayudará en ello. El uso de un sistema de pago para juegos online puede ser bueno y malo. Para la mayoría ha sido una apuesta, pues se entregarán juegos mensuales. Objetivamente, Nintendo aguantó lo que pudo a la competencia. Ofrecer sistemas de juegos en línea gratuitos no es realista en la actualidad.
Nintendo Switch aporta jugabilidad incluso sin tener que mirar la pantalla. El uso de los Joy-Con permite jugar mirando al otro. Es verdad que son juegos básicos, pero por lo visto muy entretenidos. Los juegos no solo serán de Nintendo. Se anunció la participación de terceras empresas en el evento. La llegada de Skyrim, Fifa, NBA y otros juegos como éstos es inminente.