En el día de hoy se ha aprobado un Real Decreto en el Parlamento de España que aprueba lo que se conoce como el nuevo canon digital. A pesar de que en 2016 este sistema fue revocado por completo, ahora, con el objetivo de adaptar la medida a la normativa impuesta por la Unión Europea se ha aprobado el nuevo canon digital. Como en el caso de la anterior legislación, el nuevo canon digital gravará a todos todo aquel dispositivo capaz de reproducir contenidos multimedia. Es decir, el precio de los smartphones también subirá de manera irremediable.
Cómo afecta el nuevo canon digital
En noviembre de 2016 el Real Decreto del anterior canon digital fue anulado por el Tribunal Supremo después de sentenciar que la normativa violaba las normas impuestas por la Unión Europea a todo Estado miembro. Esto forzó al ejecutivo a trabajar en una nueva legislación que adaptase el canon digital a la normativa comunitaria. Este nuevo canon digital obligará a los fabricantes a pagar un impuesto por cada dispositivo destinado a reproducir contenido multimedia o a la realización de copias privadas.
Parece que la manera en la que afecta el nuevo canon digital a los smarthones hará que el precio de los mismos suba en torno a 1,10 euros. Pero este no será el único aparato electrónico que se verá afectado por el nuevo canon digital. Por ejemplo, en el caso de las tablets la subida podrá ser de hasta 3,15 euros. Sin embargo, estas no serán las mayores subidas que sufrirán los productos electrónicos debido al nuevo canon. Por ejemplo, los discos duros podrían subir hasta 12 euros según sea su capacidad.
Aunque la nueva ley a quien obliga a abonar dicho canon es al fabricante lo más normal es que éstos repercutan dicho canon digital al comprador o consumidor del aparato en cuestión.