Google Drive file stream

Tutorial: Stream de archivos desde Google Drive

Escrito por:

Google Drive no es simplemente una nube donde subir y almacenar nuestros archivos. Cuenta con opciones que la mayoría de los usuarios omiten o desconocen. Entre ellas está el poder hacer stream de archivos desde Google Drive. Es decir, podemos subir un fichero de audio p video a Google Drive y lo podremos ver o escuchar sin necesidad de descargarlo. Gracias a esto podremos disfrutar de toda nuestra colección de música o vídeo desde cualquier lugar con conectividad a Internet.

Ahora seguramente te preguntarás cómo es posible y qué hay que hacer para lograr esto. Pues muy sencillo, sigue leyendo y no te pierdas nada.

Google Drive File Stream

Para llevar a cabo esto tendremos que hacer uso de una herramienta oficial de Google. Su nombre es drive file stream. Si te preguntas ¿Qué es drive file stream?, y ¿como funciona?, lo mejor es que le eches un vistazo a todo lo que ofrece Google Drive file stream donde os lo explican perfectamente.

Google Drive file stream
Google Drive file stream

Una vez nos conocemos lo básico sobre Google Drive File Stream, podemos seguir.

  • Comprobamos la compatibilidad de nuestro sistema con dicha herramienta. Drive File Stream es compatible con Windows 7 y versiones superiores. Además si eres usuario de Mac, tanto la versión El Capitan (10.11) como superiores, también encontrarás versiones de este programa para tu sistema operativo.
  • Tendremos que activar (si no lo hemos hecho) la sincronización. Esto nos permitirá usar File Stream de Drive y especifica si los usuarios pueden ver los enlaces de descarga. En caso de no saber cómo hacerlo, nos iremos a la página oficial de Google y seguiremos los pasos que nos dan.
  • Para instalar  dicha herramienta nos pasamos por los siguiente enlaces. Usaremos este en caso de ser usuario de Windows y este si trabajas desde un Mac.
  • Con eso ya tendríamos la herramienta lista y podremos subir y acceder a los archivos mediante stream. Podremos acceder a estos ficheros incluso sin conexión (podemos indicar que carpetas siempre estarán disponibles).

Beneficios y algunos cosas interesantes sobre Google Drive File Stream

Usar Google Drive File Stream nos traerá una serie de beneficios bastante interesantes. Para empezar, rapidez y dinamismo a la hora de acceder y compartir archivos, ya sean de empresa como nuestros propios archivos personales. También ahorraremos espacio en nuestros equipos personales, puesto que no siempre necesitaremos disponer de estos ficheros en nuestros equipos locales. No hay que bajarse los archivos, sino que podemos verlos directamente. ¿Cuántos de vosotros no estáis suscritos a una plataforma de stream?, por ejemplo Netflix. No tenemos que bajarnos todos los vídeos. Pulsamos y lo vemos online, ahorrando tiempo y espacio en nuestros dispositivos.

Otro aspecto interesante es que estos archivos están libres de virus y no se borrarán por fallos en nuestros equipos. Por lo que pueden ser una buena alternativa para realizar copias de seguridad o backups.

¿Tienes alguna duda?, ¿quieres sugerirnos que hagamos algún tutorial?, ¡no te cortes!, nos encanta saber lo que opinas. Ponte en contacto con nosotros.Para finalizar quiero agradecerte tu visita y animarte a que uses la caja de comentarios. Ya sea en este mismo artículo o bien en la red social  Google+. Sin más me despido y te deseo un feliz día.

¡Nos seguimos viendo en Planetared!

7 comentarios

  1. Hola, buen analisis del programa. Quisiera preguntar si existe la opcion de que accedan a un video con el movil mediante un Codigo QR, lo vean pero no puedan copiar la direccion URL para no poder pasarla al PC y grabar el video. Gracias.

  2. Buenas Dani,

    La única manera que se me ocurre para que puedas hacer lo que necesitas es que se compruebe el dispositivo desde el que se realiza la conexión y si es un móvil permitirla o no. Para hacer eso tendrías que primero compartir la url únicamente con usuarios y luego usar un script que esté alojado en Google (Google Apps Script).

    El script debería tener un parámetro de entrada que fuera la url compartida. Luego mediante javascript determinas si la invocación es desde un PC o móvil o no para dejar que se lea.

    En cualquier caso necesitas conocimientos de javascript y no es un método 100% seguro ya que se puede burlar si conoces el lenguaje.

    Saludos

  3. Los archivos que se guardan en el equipo en el Google Drive File Stream se pueden ver en otro equipo ingresando al Drive Web, pero al intentar trabajar sobre los archivos bases lo que hace es crear una copia con Hojas de calculo de google y no quedan guardados los cambios en el archivo original.

    Como puedo lograr trabajar en algún archivo por ejemplo desde mi casa y que quede grabado en el archivo del trabajo.

  4. Suponiendo que quieras trabajar con una hoja de cálculo, para compartir esos cambios entre dos ubicaciones el fichero tiene que ser uno de los generados por el propio Google Drive. En el caso de ser una importación de por ejemplo una hoja de calculo de MS como bien dices se creará una copia. En cambio si es una hoja de cálculo de Google Sheet podrás editar tanto desde tu casa como desde el trabajo. Lo mismo ocurre para el resto de documentos propios de Google (Google Docs….)

  5. John F, si es un archivo ejemplo .docx, .xlsx etc. trabajarlo directamente desde la web de google drive no es posible, lo que puedes hacer es compartir el archivo, (obviamente a una cuenta gmail), y la persona a la que lo compartiste debe seleccionar el archivo desde la web de google Drive y darle la opción “añadir a mi unidad”, de esta manera puedes trabajar cualquier tipo de archivo directamente en el pc y los cambios se verán reflejados en el archivo, pero ojo, al compartirlo, los cambios que realices en el archivo se verán reflejados para las dos cuentas.

  6. Hola, te agradezco me ayudes con la siguiente inquietud, tengo el file stream asociado a la cuenta de correo de la empresa en donde trabajo, quisiera saber como puedo asociar mi cuenta personal al file stream, me pide algo así como un G-suite y no entiendo a que se refiere.
    Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.