Uno de los mayores problemas que actualmente encontramos en el mundo de los smartphones es el rápido consumo de energía y lo que es la propia gestión de la batería. El cómo se gestiona el consumo de la batería es un problema que afecta tanto a dispositivos Android como a iOS y en gran parte depende de cómo los usuarios usan sus dispositivos.
No es la primera vez que Google implementa cambios en el gestor de la batería presente en Android. Con la salida de Android 6 y 7 llegarán cambios en el gestor de la batería en Android, pero estos no serán lo últimos cambios que veamos. Google está a punto de cambiar nuevamente la gestión de energía de sus smartphones, haciéndola más inteligente y abandonando algunas de las técnicas más usadas. El resultado final se espera que sea el de alargar la vida útil de la batería y por ende alargar el tiempo que un dispositivo puede estar encendido sin necesidad de cargarse.
La forma en que se hace la gestión y la presentación de consumos de energía en Android es poco precisa y tiende a seguir patrones que no son correctos. Como resultado, no siempre los valores de consumo y de batería restante son los más exactos y eso induce a error en los usuarios.
Android tiende a comprobar la duración de la batería en función a patrones cortos, usando estos patrones para calcular los consumos futuros. Esto produce errores ya que se dan situaciones que no corresponden a la esperada. Si hay un consumo del 10% de la batería en un momento, Android lo asume como base para la predicción de duración de la batería que queda en el futuro y presenta datos sobre la base de ese valor, aunque sean erróneos.
Pronto veremos una mejora en este aspecto y Android evaluará los consumos del usuario con una base de tiempo mayor, buscando detectar patrones y comportamientos, aplicándolos luego en los cálculos de los consumos y de la energía existente para ser consumida.
Esta mejora, estará limitada por ahora a los últimos equipos lanzados por Google, nos referimos a los Google Pixel, Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL. Todas estas novedades de Android 8 Oreo llegarán inicialmente a los dispositivos estrella de la compañía.
De momento no se sabe si estos cambio se ampliará al resto de dispositivos Android. Os recordamos que los dispositivos Pixel contaban con ciertas características Premium que no llegarían a todos los terminal. De momento se desconoce si esta será una de ellas o no.
Con este cambio Google consigue dar a sus smartphones y Android en general una mayor precisión en los consumos y, sobre todo, una estimación mucho más precisa de la energía de la que aún se dispone y que se puede usar. Lo que sin duda logrará reducir en parte el enfado de los usuarios de un móvil Android porque este se quede sin batería. Estos «enfados» se reducirían enormemente cuando podamos disponer de baterías de mayor capacidad que las actuales…pero esa es otra guerra que aún se está librando.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.