Inteligencia artificial de Facebook

Nueva inteligencia artificial de Facebook previene suicidios en sus usuarios

Escrito por:

La inteligencia artificial de Facebook está utilizándose para prevenir el suicidio en sus usuarios.  Desde Marzo de éste año, la red social de Zuckerberg tiene el poder de analizar los mensajes y comentarios de cada usuario en EEUU, en busca de ciertas señales que puedan indicar un verdadero potencial de suicidio, aplicando inteligencia artificial. Esta plataforma social ya lleva más de diez años trabajando en la forma de evitar los suicidios en sus usuarios.inteligencia artificial de Facebook

Nueva inteligencia artificial de Facebook

Este método de detección fue estrenado en Estados Unidos en Marzo y sólo el mes pasado llevó a que más de cien usuarios fueran visitados por los equipos de emergencia debido a alertas de suicidio inminente. En estos momentos, han decidido que es hora de ampliar ésta modalidad de inteligencia artificial a otros países, informa Reuters.

Se estudia seriamente la posibilidad de expandir el software de reconocimiento de patrones nocivos de conducta a otros países, luego de que se pudieron concretar pruebas exitosas en Estados Unidos, donde se han detectado muchos casos en que los usuarios pretendían acabar con su vida, y felizmente han logrado evitarlo. Se trata de una técnica de “reconocimiento de patrones”, en las cuales se puede interactuar con el sospechoso de suicidio y hacerle preguntas tales como “¿Te encuentras bien? ¿Puedo ayudarte en algo?”

Todavía no se ha informado mucho sobre los detalles de cómo funciona la herramienta específicamente, en inteligencia artificial, pero se sabe que los casos positivos hallados se envían a un equipo interno especializado para el análisis de la potencialidad en tendencia suicida. El sistema también puede sugerir a los usuarios o amigos de los usuarios que piensan poner fin a su vida, ciertas líneas telefónicas de soporte, mientras que los empleados de Facebook van alertando a las autoridades para que tomen el control.

Guy Rosen, gestor de producto de Facebook, no detalla qué países van a tener este servicio, pero confirma que no será en la Unión Europea debido a la sensibilidad de la materia.Nueva forma de inteligencia artificial de Facebook

La transmisión en vivo: un arma de doble filo.

Desde que Facebook lanzó la transmisión de vídeos en vivo, en el 2016, se detectaron bastantes casos de actos violentos en vivo, incluso de suicidios y asesinatos, y ésto ha representado un verdadero dolor de cabeza para la imagen de la compañía. Por ello, la empresa se ha abocado a detectar casos como el que ocurrió en Abril de éste año, cuando un tailandés realizó una transmisión en vivo, a través de su red social Facebook, donde efectuaba un acto de asesinato contra su hija de 11 meses e inmediatamente se suicidaba. Este  vídeo fue eliminado de la plataforma casi inmediatamente. Luego de ésto, Facebook ha contratado a más de tres mil personas para observar vídeos y diferentes contenidos, y estar alertando ante cualquier caso fuera de lo común, mientras desarrollaba su programa de inteligencia artificial.

Se recuerda que hay más maneras tecnológicas que trabajan para intervenir en la prevención del suicidio, como Google, que presenta números de teléfono de ayuda cuando se efectúan determinadas investigaciones que lo indiquen.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.