Bitcoins perdidos

Hay cerca de 4 millones de Bitcoins perdidos…para siempre

Ayer mismo os hablábamos de un dato curioso en torno a la producción de Bitcoins y la electricidad necesaria para su producción. Hoy volvemos a hacernos eco de otra noticia inquietante y es que existen cerca 4 millones de Bitcoins perdidos…para siempre.

Esta perdida de Bitcoins es importante ya que una de las características de la misma es que existe una cantidad máxima de “monedas” que se pueden crear. La criptomoeda número alcanzará la cantidad máxima disponible de 21 millones en torno al año 2140. Por ahora, un estudio revela que de todos los Bitcoins generados hasta la fecha 3,79 millones de bitcoins han desaparecido, y lo que es más importante si cabe no hay posibilidad de recuperarlos.

Si tenemos en cuenta la tasa de cambio actual de Bitcoins, hablamos de una nada despreciable cifra de 31.543.437.648,51 euros. No es precisamente la calderilla que suele perderse tras los cojines del sofá.
 
Una investigación de Chainalysis, empresa que estudia las transacciones blockchain de Bitcoin, indican que las cifras a las que se refieren, no son de bitcoins que fueron robados, sino que son bitcoins que pertenen a personas que compraron criptomoedas y que las colocaron en una cartera, olvidándose posteriormente de las claves o códigos que permitían acceder a ellos.

Las conclusiones de Chainalysis dependen de la segmentación del suministro de Bitcoin, existente sobre la base de la edad y la actividad de transacción.

El segmento “Minería de moneda” refleja una cantidad minúscula en 2017, mientras que la “transaccional” se refiere a los bitcoins que han cambiado de manos o han sido gastados en el último año – muy pocas de las cuales están perdidas. De la misma forma, la categoría de “Inversores estratégicos”, que mantuvieron sus bitcoins por 1-2 años, representa una parte muy pequeña de las pérdidas.

Bitcoins perdidos
Bitcoins perdidos

Los bitcoins minados hace entre 2 y 7 años y pertenecientes a inversores conocidos como “holders” (agentes si prefieres la traducción del término), constituyen la gran mayoría de estas monedas perdidas.

La moneda digital ha pasado por varias subidas en los últimos días, estando a punto de batir el récord histórico de los 10.000 dólares, situándose en este momento cerca de los 9.700 dólares (unos ocho mil euros).

Thomas Gluscksmann, analista de Gatecoin, dijo en declaraciones a Bloomberg que “es muy probable que la barrera estratosférica de los 10.000 dólares traiga a más inversores”.

Bitcoin se puede comparar con una plataforma de intercambio de archivos peer-to-peer, pero en este caso sólo afecta a dos usuarios y se basa en la transacción monetaria. Un usuario particular puede enviar una determinada cantidad de dinero a otro sin que esta acción pase por un bancos y no quedando, por lo tanto, sujeta a comisiones y otras posibles tasas que los bancos nos suelen aplicar.

El cambio de dinero es también confidencial y cifrado. Esto significa que cada transacción realizada con Bitcoins tarda entre 15 a 60 minutos hasta que se complete. Este formato “secreto” hace de Bitcoin una opción ideal para quien quiere transferir grandes cantidades de dinero no declaradas.

Para la producción de nuevos bitcoins es necesario que haya una “minería”. Este proceso, que puede realizarse individualmente o en grupo, implica el procesamiento de miles de cálculos de difícil resolución que consume buena parte del desempeño de los ordenadores. Son estos cálculos que permiten la transacción de Bitcoin en el mundo y, como recompensa, los “mineros” reciben monedas.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.