Tesla, la compañía norteamericana de componentes eléctricos (Tesla, Inc), ha instalado una potente batería de 129 MWh, super gigante, en Australia del sur, en el tiempo estipulado, menos de dos meses, cumpliendo así con su contrato de manera eficiente y responsable.
Fallar el compromiso hubiera costado unos 50 millones de dólares a Tesla, pero la empresa, haciendo todo su esfuerzo coordinado, logró terminar antes de los cien días inicialmente apostados. La batería, que tiene una capacidad de almacenamiento de 129 MWh, fue construida en Australia del Sur como una manera de resguardo o alternativa de seguridad, en caso de ocurrir un apagón similar al que se generó en septiembre del año pasado.
Tesla instala batería gigante en Australia
Esta instalación se ha realizado con el fin de acumular la energía en exceso producida por la actual instalación en Hornsdale, cerca de Jamestown, también al sur de Australia. Se trata de la batería de litio más grande del planeta, y está instalada ya en en Australia, lo que va a generar 100 megavatios para cubrir las necesidades de 30.000 hogares
La idea surgió en marzo de este año, en un intercambio de tuits entre Elon Musk, fundador de la empresa Tesla (entre otras) y especializado en energías renovables, y el multimillonario australiano Mike Cannon-Brookes. Tesla ganó el concurso público en julio, firmó el contrato el 29 de septiembre y ahora anunció la conclusión de la instalación con éxito.
«¿Qué sentido tiene contar con una estación que genera energía renovable si ésta no se almacena? Más allá del consumo instantáneo, se debe contar con un sistema de baterías que estén capacitadas para guardar toda esa energía, lo cual ofrecerá mucha estabilidad en caso de cualquier emergencia«, Aseguró Musk.
Esta batería gigante representa una apuesta paralela de Tesla que, además de los coches eléctricos, está diversificando su oferta. Las baterías pueden ser usadas por clientes domésticos o empresas como una alternativa de almacenamiento de energía.