Un asteroide va a pasar de «rozando» el planeta Tierra. La roca espacial, bautizada como Asteroide 3200 Phaeton, tiene cinco kilómetros de diámetro y va a pasar a «sólo» 10 millones de kilómetros del planeta azul, este próximo 16 de diciembre.
El paso del objeto, llamado Asterioide 3200 Phaethon en homenaje a Faeton, personaje de la mitología griega que casi incendia al planeta tierra, permitirá observaciones bastante precisas a partir de los observatorios de Arecibo (en Puerto Rico) y Goldstone (California) y que, según la NASA, «serán excelentes para obtener un modelo 3D detallado del asteroide «.
El asteroide va a pasar a 10 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia aproximadamente 26 veces mayor que la que nos separa de la Luna, que se encuentra a 384.400 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, aunque pareciera mucha distancia la que nos separa, en términos espaciales de la NASA, estará demasiado cerca y podría generar algunas dificultades en general. Según la información que se maneja, el Phaethon se ha ido desintegrando en forma lenta, y únicamente llegará el residuo a la Tierra. Obviamente generará cambios atmosféricos y de mareas.
Los científicos que laboran en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han decidido aprovechar ésta oportunidad para obtener un modelo 3D a detalles del mencionado asteroide, que ya se le ha determinado poseer una forma particularmente irregular.
Phaeton 3200 fué descubierto el 11 de octubre, en el año 1983, por IRAS (Infrared Astronomical Satellite) desde su Observatorio espacial, proyecto internacional. En el 2017 tuvo su último acercamiento a nuestro planeta tierra. De acuerdo con los cálculos de la NASA, el Phaeton sólo se volverá a aproximar de este modo o más a la Tierra en el año 2050. El 14 de diciembre de 2093, pasará a sólo 1,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que, según la agencia espacial, no significa que seamos alcanzados. (3200) Phaethon forma parte de los asteroides Apolo, descubierto el 11 de octubre de 1983 por IRAS.
El asteroide 3200 Phaeton (PHA, por sus siglas en inglés), es considerado el tercer mayor «asteroide posiblemente dañino», después del 53319 1999 JM8 (con unos siete kilómetros de extensión) y el 4183 Cuno (con cerca de 5,6 kilómetros), el Phaeton puede ser el responsable de las lluvias de meteoritos de las Geminíadas, que se pueden observar entre los días 13 y 14 de diciembre todos los años.