La Aplicación ObscuraCam fue desarrollada por The Guardian Project y es una aplicación de código abierto y gratuito para dispositivos Android. El objetivo es disfrazar u ocultar los rostros en fotografías o vídeos. También ocultar los datos de situación u objetos que rodean la foto, que pueden ayudar a identificar al fotógrafo en muchas situaciones. En un mundo donde todo aparece compartido, todavía hay quien quiera proteger su identidad. Y muchas veces por razones muy relevantes.
Esta aplicación de cámara privada y más segura, fue desarrollada en asociación con Witness Org, la principal organización de capacitación y defensa de los derechos humanos. Lo más importante para quienes hacen el trabajo de ocultar, es la posibilidad de retirar la localización, GPS y datos de identificación del teléfono, protegiendo su identidad, esto es usado muchas veces para organizaciones humanitarias, denuncias en países no democráticos, acciones policiales etc.
Con esta Aplicación, la anonimización puede ser usada por todos, si quieres eliminar todos los rastros de las imágenes capturadas que puedan comprometer tu teléfono.
La Aplicación ObscuraCam tiene la capacidad de reconocer automáticamente y esconder algunos o todos los rostros que aparecen en tus fotografías. Te permite difuminar o eliminar los rostros de las personas que hayas fotografiado para proteger sus identidades.
Funciona con las fotos que has tomado con la Aplicación ObscuraCam, pero también puedes difuminar rostros de otras fotos, siempre y cuando tengas una forma de copiar y mover los archivos de imágenes a tu dispositivo Android.
Hay algunas quejas de la aplicación en cuanto dificultad y lentitud en el proceso de transformación a forma anónima, por ejemplo que el reconocimiento automático de rostros algunas veces no funciona, pero puedes seleccionar y difuminar rostros manualmente y de forma sencilla.
Si quieres probar la aplicación, está disponible en forma libre en la tienda de Google Play .