Compartir:

Por impresionantes que sean, las redes 4G de los smartphones apenas pueden soportar la normalización de tecnologías como el vídeo UHD o VR. Hacer frente a esa demanda y al elevado crecimiento del tráfico que conlleva requeriría velocidades de transferencia de datos diez veces superiores a las que ofrece 4G, así como incrementos de los anchos de banda ¿Es posible que la tecnología de acceso por radio (RAT) móvil para bandas de Ondas Milimétricas sea esencial para lograr este objetivo?

Ondas Milimétricas

Las empresas de telecomunicación están desarrollando los prototipos de Ondas Milimétricas  de 5G para la telefonía móvil.

Los principales proveedores de infraestructuras y equipamientos, centros de investigación y universidades —junto con algunas pymes— de Europa se asociaron En el proyecto mmMAGIC  para desarrollar una tecnología de acceso por radio (RAT) movil para bandas de ondas milimétricas que satisfagan los retos específicos de la comunicación y brinde el rendimiento y  la eficiencia energética necesarios para prestar servicios 5G.

El consorcio de 19 miembros ha demostrado la viabilidad y la utilidad de sus soluciones técnicas y ha contribuido a generar confianza en la investigación y el desarrollo continuos de los sistemas de Ondas Milimétricas 5G.

“En resumen, el consorcio ha aportado herramientas para la optimización del diseño de las soluciones de ondas milimétricas para 5G, diseños y prototipos de factores arquitectónicos que hacen posibles los sistemas 5G, así como elementos que contribuyen de manera decisiva a la regulación y a los llamados estándares de 3GPP e ITU-R. Se tramitaron nada menos que once patentes durante los dos últimos años”.

Se ha conseguido conectar con una amplia comunidad del 5G en los organismos de investigación, regulación y normalización. Se ha impulsado la disponibilidad de la tecnología e influido en el aprovechamiento de las bandas de alta frecuencia para los sistemas multimedia móviles de nueva generación. Por ejemplo, que ya han comenzado varios ensayos en la banda de 26-28 GHz en Europa a principios de 2017. En particular, Samsung y Arqiva pusieron en marcha el primer ensayo de campo de la tecnología Fixed Wireless Access (FWA) 5G en el Reino Unido y Europa en bandas de Ondas Milimétricas de 28 GHz”.

El proyecto mmMAGIC, ya finalizado, ha proporcionado nuevos productos y servicios de ondas milimétricas. Dos socios del proyecto –IMDEA Networks Institute y Telefonica I+D– fundaron el laboratorio de innovación 5G 5TONIC, una iniciativa en la que se usarán las conclusiones de mmMAGIC para realizar pruebas y experimentos de 5G inalámbrico y Ondas Milimétricas.

En paralelo, las universidades asociadas ya han obtenido financiación en el marco de nuevos proyectos: la Universidad de Aalto (Finlandia) implantará celdas pequeñas de onda milimétrica para un proyecto de ciudad inteligente, la Universidad de Bristol (Reino Unido) se centrará en el uso de la tecnología de onda milimétrica desde la vía hasta el tren y en las comunicaciones entre vehículos, la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) está desarrollando una demostración de radio cognitiva en frecuencias de onda milimétrica, y la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) ha puesto en marcha un centro de investigación de cinco años de duración sobre tecnologías de onda milimétrica denominado ChaseOn. (Fuente: IMDEA Networks Institute)

Te recomendamos:

Déjanos tu opinión: