Compartir:

Aunque el gran foco del MWC estaba centrado en los smartphones, se presentaron también varios los productos,  prototipos y nuevas tecnologías  en otros segmentos que destacaron por su novedad.  Una de estas novedosas tecnologías la trajo la marca PureLiFi, que es la principal figura para la expansión y funcionamiento de la tecnología Li-Fi  (Light Fidelity), y nos promete productos enfocados  en convertir la “tecnología de la Luz” en una alternativa para los actuales medios de transmisión y comunicación, incluyendo Wi-Fi.

Tecnologia Li-Fi en MWC

Además de otros accesorios para el ordenador, PureLiFi  trajo una cubierta para smartphone que permite la conexión Li-Fi al equipo,  pero…

¿Que es el Li-Fi?

El Li-Fi es la transmisión y comunicación de todo tipo de datos a través de radiación luminosa.

En lugar del Wi-Fi que utiliza ondas de radio, el Li-Fi utiliza las ondas de lumínicas o  gamas de frecuencias de la luz visible al ojo humano para comunicación entre dispositivos.

El  Wi-Fi se basa principalmente en las frecuencias de radio de 2,4 GHz y 5 GHz, que están cada vez más sobrecargadas. El Li-Fi puede ser otra alternativa, otra vía de comunicación entre dispositivos.

Los usos prácticos del Li-Fi son inmensos, podría ocurrir que cada lámpara sea un hotspot de internet.

¿Cómo se hace la comunicación de datos entre dispositivos?

La comunicación vía Li-Fi se realiza bidireccionalmente. Cada uno de los dispositivos tendrá un emisor y un receptor luminoso que serán responsables de la transmisión.

La transmisión está regulada por la intensidad de funcionamiento de las lámparas LED, que luego será absorbida por el receptor y transformada en una señal eléctrica. Tales acciones no serán visibles a nuestros ojos, por lo que se puede conectar Internet a través de Li-Fi sin iluminar el lugar donde estás.

Sin embargo, el Li-Fi tiene algunas desventajas, los objetos opacos como paredes impiden el paso de las señales luminosas, por lo tanto impiden la transmisión de datos, en esos casos deberían colocarse “lámparas hotspot” en todas las divisiones de una casa.

Lógicamente, esta tecnología requerirá cambios en los dispositivos que usamos diariamente. Tendrian que ser incorporados los sensores luminosos para recibir y enviar señales.

Accesorios Li-Fi presentados en MWC

PureLiFi ha presentado varios accesorios dedicados a la integración de Li-Fi en ordenadores y smartphones. El principal ha sido una portada especial para smartphone, en particular para Samsung Galaxy S5, que le concede la capacidad de conectarse a internet vía Li-Fi y carga inalámbrica.  También presentó un ordenador portátil en el que inserta un panel con todos los elementos necesarios para el soporte de Li-Fi y un periférico conectable por USB con el mismo propósito.

Tecnologia Li-Fi en MWCTecnologia Li-Fi en MWC

Actualmente los productos de pureLiFi consiguen transmisiones de internet hasta 42Mbps y se ha realizado una videoconferencia por Skype usando dos dispositivos conectados sólo por Li-Fi.

Esta tecnología aun esta madurando,  pero en un futuro no muy lejano estará en todos nuestros dispositivos,

¿Cuál es tu opinión sobre Li-Fi?  ¿Crees que contiene la capacidad de convertirse en una alternativa como  Wi-Fi en la comunicación inalámbrica?  ¡Déjanos tus comentarios!

Te recomendamos:

Déjanos tu opinión: