El Blackberry KEYone ha logrado una combinación única de características como su gran calidad de construcción, excelentes materiales, Android Nougat 7.1.1 y un teclado físico con funciones táctiles táctil.
Blackberry: uno de los primeros y más importantes fabricantes
Al hablar de Blackberry no puedo evitar recordar que no mucho tiempo atrás los smartphones tenían teclado físico, algo que hoy en día sería considerado como descabellado e inusual y de lo que a mí personalmente me costó desprenderme bastante durante la transición al teclado virtual que ya todos conocemos.
Ahora, algo que aún se resiste a no correr la misma suerte que los teclados físicos, es el fabricante Blackberry que ha estado (y aún lo está) al borde del abismo en múltiples ocasiones pero sigue realizando múltiples intentos por resurgir.
El Blackberry KEYone, la nueva apuesta del fabricante
Uno de sus más recientes intentos por mantenerse a flote es el Blackberry KEYone, un smartphone con sistema operativo… ¡Android! pero donde el fabricante aún insiste con conservar un teclado físico en un cuerpo que presenta una fantástica calidad de construcción con partes mayormente en metal y caucho para la parte trasera.
Principales características del Blackberry KEYone
La pantalla es LCD de 4,5 pulgada, acotada claro está por el teclado que presenta como novedad funcionalidades similares a un touchpad que permite hacer scroll al contenido de la pantalla como si fuese parte de una pantalla táctil y un lector de huellas digitales incrustado en la tecla de espacio para desbloquear el teléfono.
Otra de las características principales del Blackberry KEYone es la tecla de función colocada debajo de las teclas de volumen del lado derecho que, tal como sucedía en el pasado, puede ser configurada por el usuario asignándole la función que crea más conveniente.
La cámara trasera cuenta con 12 megapíxeles y estabilizador de imagen capaz de capturar vídeos de 4K a 30 fps y la frontal es de 8 megapíxeles.
El KEYone tiene un procesador Snapdragon 625 con ocho núcleos a 2GHz, GPU Adreno 506, 3GB de memoria RAM y 32GB de espacio de almacenamiento – expandible a través de memoria microSD – y su batería es de unos bastante generosos 3505 mAh.
A pesar de la gran calidad de los materiales y su montaje, estas especificaciones técnicas colocan al KEYone en el espectro de los smarphones de gama media ya que hoy en día no es raro encontrar smartphones con mucho más de 3GB de RAM y los 32GB de almacenamiento ya prácticamente se encuentran solo en equipos de la gama mencionada.
La versión de Android que incorpora el KEYone es la 7.1.1 Nougat y afortunadamente carece casi totalmente de personalización gráfica por parte de Blackberry aunque, por otro lado, cuenta con muchas aplicaciones de empresa que sustituyen algunas nativas de Android como el cliente de correo electrónico o la aplicación de gestión de contactos.
Blackberry: sinónimo de datos seguros
Blackberry ha hecho desde siempre un fuerte énfasis en la seguridad de los datos y por este motivo toda la información que se almacena en el KEYone está cifrada por defecto e incluso el fabricante ha incorporado una aplicación que realiza una auditoría del smartphone para indicar posibles fallas que puedan poner en peligro la privacidad de sus datos.
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Blackberry KEYone
El Blackberry KEYone es un smarphone sólido en todo sentido, desde su construcción hasta sus mejoras en cuanto a la seguridad de la información. Si bien su pantalla no es muy grande, su calidad es buena y su rendimiento en general es aceptable, como muchos de los dispositivos de gama media con los que compite.
Sus cámara trasera realiza buenas capturas incluso con poca luz pero no es nada impresionante y es cierto que su batería presenta un muy buen nivel de rendimiento aunque esto está ligado al hecho de que su procesador no es de los más rápidos y su pantalla probablemente sea la más pequeña incluida en smartphones en la actualidad.
Puntuación en Benchmarks de rendimiento
- Antutu: 60292
- 3D Mark Ice Storm Unlimited: 13694
- PCMark 8 Work: 4882
- PCMark 8 Autonomia: 814 minutos
Precio y especificaciones técnicas del Blackberry KEYone
- Precio: 599 Euros
- Ficha técnica
- Procesador: Snapdragon 625 octa core a 2,0 GHz
- Memoria RAM: 3 GB
- Almacemamiento: 32 GB (expansible mediante tarejeta microSD)
- Cámaras: 12 MP + 8 MP
- Pantalla: 4,5” (1620 x 1080, 433 ppi)
- Batería: 3505 mAh
- Dimensiones: 149,3 x 72,5 x 9,4
- Peso: 180g