Facebook y su estrategia para evitar noticias falsas

Facebook y su estrategia para evitar noticias falsas

¿Para que se utilizan las noticias falsas en Facebook?

Facebook dará lucha a la propagación de noticias falsas en su plataforma, que, aunque han sido una herramienta utilizada principalmente para beneficios políticos y económicos, los spammers pueden usarlas además para generar clicks y por lo tanto ganancias.

Facebook dará lucha a la propagación de noticias falsas
Facebook

¿Como Facebook dará lucha a la propagación de noticias falsas?

Facebook anunció que «está realizando inversiones significativas para impedir la propagación y promovoer el periodismo de calidad para mejorar el contenido de las noticias».

A pesar de que las noticias falsas no violan los Estándares de la Comunidad de Facebook, muchos de sus autores si violan las políticas en otras categorías como spam, discurso de odio o uso de identidad falsa.

Si el equipo de Facebook encuentra una página que falsamente alega ser administrada por los estadounidenses pero que está siendo operada por ejemplo en Macedonia, esto viola la exigencia de que las personas utilicen sus verdaderas identidades y no simulen ser quien no son. Por lo tanto, Facebook excluye la página para eliminar inmediatamente todas las publicaciones potencialmente falsas.

Facebook también está aplicando la tecnología machine learning para ayudar a sus equipos a detectar fraudes y aplicar sus políticas contra el spam.

¿Porqué los usuarios publican noticias falsas en Facebook?

Como comentamos anteriormente, mucha de la información falsa publicada en Facebook tiene motivaciones financieras. Si los spammer consiguen hacer que muchas personas hagan clic en sus historias falsas y visiten sus sitios, ganarán dinero con los anuncions que allí aparecen. Al evitar que estas maniobras se tornen lucrativos, Facebook bloquea sus incentivos para difundir noticias falsas en la red social.

¿Qué hará Facebook para eliminar las noticias falsas?

Facebook ha comenzado a penalizar a los «cazadores de clics» y sus links a páginas de baja calidad, también conocidas como «ad farms«. Además está eliminando páginas que suelen compartir noticias falsas con el fin de reducir el alcance de sus feeds de noticias.

Para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre que leer, confiar y compartir, Facebook ha decidido «invertir en la calidad de las noticias y crear productos que ofrecen más información a las personas directamente en el feed de noticias».

Conclusiones y nuestra opinión

Las noticias falsas «pueden causar problemas graves en todo el mundo». Facebook  ha manifestado que «sabe que su responsabilidad es elevada y que necesita esforzarse mucho para superarlas». Esperemos que realmente este esfuerzo se esté realizando a tiempo y de sus frutos para evitar que el mal uso de esta plataforma que tanto puede aportar a mejorar la comunicación entre las personas, no siga perjudicándola y termine por hacerla desaparecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.