Alienware Steam Machine

El sistema operativo Steam OS basado en Linux podría agregar soporte para juegos de Windows

SteamOS es el sistema operativo basado en Linux desarrollado por Valve en torno a la popular plataforma de juegos Steam.

Alienware Steam Machine
Alienware Steam Machine

Valve anunció la salida de SteamOS con mucha fanfarria hace unos años, pero las cosas se han calmado bastante desde entonces.

No son muchas las “Steam Machine” disponibles para comprar, la mayoría de los usuarios de Steam siguen ejecutando sus juegos en Windows, y muchos de los juegos disponibles en la Steam Store no son compatibles con Linux, sobre todo aquellos considerados como AAA.

Lo bueno es que parece que Valve puede estar intentando cambiar eso último.

La semana pasada, un grupo de usuarios de Reddit encontraron algunos códigos en los archivos GUI de Steam sugerían que Valve estaba trabajando en algo llamado Steam Play que ofrece “herramientas de compatibilidad” que te permitirán “jugar juegos de tu biblioteca que se construyeron para otros sistemas operativos”.

En otras palabras, parece que Valve puede estar trabajando en herramientas que te permitirán jugar juegos de Windows en una computadora con SteamOS (basado en Linux). Hay un montón de advertencias que indican que si
intente ejecutar juegos que no se haya verificado que funcionen, podrían colapsar o podrían producir problemas para guardar juegos, entre otras cosas.

Sin duda SteamOS sería mucho más atractivo si de repente tuviera acceso incluso a una pequeña fracción de los juegos solo para Windows que actualmente no se ejecutan en el sistema operativo. Y con Steam Play podrían lograrlo.

Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta:

  • Valve no ha confirmado oficialmente que está trabajando en la función, por lo que no se sabe cuándo se lanzará … o si alguna vez lo hará.
  • No está claro si Valve está construyendo sus propias herramientas de compatibilidad de Windows o simplemente han integrando WINE, una capa de compatibilidad de código abierto que ya permite jugar algunos juegos de Windows en Linux (o Android). Si tuvieramos que apostar, diría que esta última es la opción más probable.
  • Los juegos tienden a funcionar algo más lentos en SteamOS que en Windows.

En total, los jugadores serios seguramente sigan invirtiendo sus ahorros en un PC con Windows… pero los entusiastas serios de Linux podrían encontrar la manera de jugar a alguno de sus videojuegos favoritos en su sistema operativo favorito.

En cualquier caso es bueno tener opciones.

Fuente: Ars Technica

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.