Está diseñado para obligar a las grandes empresas de tecnología, como Facebook, Google y Amazon, a pagar más…pero el que paga al final siempre es el usuario
Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 20 países más poderosos del mundo, grupo conocido como G-20 o G20, durante una reunión en celebrada en la ciudad de Fukuoka, Japón, acordaron desarrollar una serie de reglas comunes que entrarían en vigor en 2020 y que cerrarían las lagunas que utilizan los gigantes tecnológicos mundiales para reducir los impuestos que pagan en estos paises.
En estos momentos, para pagar menos impuestos, compañías como Facebook, Google, Amazon y otras grandes empresas de tecnología registran ganancias en países con tasas impositivas bajas, sin tener en cuenta la ubicación de sus clientes, quienes traen estas ganancias. Muchos Estados consideran que esta práctica es injusta.
Las nuevas reglas significarán una mayor carga fiscal para las grandes empresas multinacionales, pero también dificultarán la atracción de inversiones extranjeras directas a través de tasas impositivas corporativas muy bajas como ocurre con países como Irlanda.
Gran Bretaña y Francia se encuentran entre los partidarios más activos de establecer impuestos justos para las grandes empresas de tecnología. Para resolver el problema, se propone recaudar el impuesto no en el lugar de registro, sino en el lugar de lucro e introducir un impuesto corporativo mínimo único. Los Estados Unidos se oponen, porque ven esto como el deseo de los europeos de obligar a las compañías registradas en los Estados Unidos a pagar más impuestos en Europa.
Veremos como acaba afectándonos esta medida por que aquí siempre paga el que menos dinero tiene…y en esta caso nos tocará pagar a nosotros los usuarios.
Fuente: Reuters