Los futuros smartphones de la serie Huawei Mate 30 pueden salir al mercado sin las aplicaciones de Google instaladas debido a las prohibiciones comerciales del gobierno de EE.UU. Según se afirma en un informe de la agencia de noticias Reuters. Es decir, que los Huawei Mate 30 podrían llegar sin Google Play Store, Gmail, Chrome, Gmaps y el resto de aplicaciones que forman parte del ecosistema Android.
Un portavoz de Google le dijo al periódico que «el Mate 30 no se puede vender con la versión con licencia de Android y las aplicaciones de Google relacionadas debido a la prohibición del comercio de Estados Unidos con Huawei». Los ejecutivos de la compañía china informaron que continuarán usando Android y el ecosistema, de lo contrario tendrán que recurrir a su propio sistema operativo.
A mediados de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la relaciones de los fabricantes estadounidenses con la compañía Huawei sin un permiso especial. El Departamento de Comercio de EE.UU. Ha recibido más de 130 solicitudes de licencias de empresas, pero ninguna ha sido aceptada. Se desconoce si Google ha solicitado un permiso para continuar cooperando con la compañía china Huawei.
Como sabréis Huawei ha presentado su propio sistema operativo Harmony OS, que puede ejecutarse en una amplia gama de dispositivos. Si bien se anuncia que se usará en televisores y otros dispositivos inteligentes: los teléfonos Huawei que están a punto de ser lanzados todavía llevan instalado Android.
Según los últimos datos que se tiene el Huawei Mate 30 se puede presentar el próximo día 18 de septiembre (según otras fuentes, será un día más tarde, el 19 de septiembre) en Munich.
De momento se conoce que el modelo insignia el Mate 30 Pro estará equipado con un chipset Kirin 990, que su cámara principal contará con cuatro sensores y que su batería tendrá soporte para carga rápida….pero lo que no se conoce aún es si veremos a Android correr en este terminal o se verán abocados a usar Harmony OS.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.