Diseño de productos

Diseñador de producto, creando ideas que marcan una empresa

Solemos hablaros en esta página de mil y un productos diferentes, productos que en muchos casos marcan el futuro de una empresa, logrando que en muchos casos una empresa triunfe en un sector. A lo largo de estos años hemos visto muchos ejemplos de cómo un producto bien diseñado puede lograr disparar el éxito de una empresa, que se lo digan a Apple cuando lanzó el iPod o a la empresa detrás de las cámaras GoPro cuando estas llegaron a ver la luz. Detrás de estos diseños se encuentra la figura del Diseñador de producto.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador de producto?

La respuesta a esta pregunta sería sencilla…el trabajo de un diseñador de producto es el de realizar el diseño de producto.

El diseño de producto describe el proceso de imaginar, crear e iterar productos que resuelvan los problemas de los usuarios o que aborden las necesidades específicas en un mercado determinado.

La clave del diseño de un producto de éxito es la comprensión del cliente, es decir, del usuario final, la persona para la que se está creando el producto. Los diseñadores de productos intentan resolver problemas reales para personas reales utilizando tanto la empatía como el conocimiento de los hábitos, comportamientos, frustraciones, necesidades y deseos de sus clientes potenciales. Fue precisamente esta comprensión del cliente lo que permitió a empresas como Apple o GoPro triunfar con el lanzamiento de sus productos.

Diseño de producto

Historia del diseño de productos

El diseño de productos es una consecuencia de una disciplina muy similar llamada diseño industrial.

El diseño industrial es la práctica profesional de diseñar productos utilizados por millones de personas en todo el mundo cada día. Los diseñadores industriales no sólo se centran en la apariencia de un producto, sino también en su funcionamiento, en su fabricación y, en última instancia, en el valor y la experiencia que proporciona a los usuario».

Antes de la era de la fabricación en masa, los artesanos construían los productos principalmente a mano. Esto significaba que había menos productos disponibles para la venta, y que costaban más. Gracias a la industrialización de los procesos de manufactura los negocios pudieron producir en grandes cantidades productos a bajo costo.

Para ayudar a vender sus productos a los millones de personas que ahora podían permitírselos, los fabricantes solicitaron la ayuda de los diseñadores industriales para crear productos que no sólo fueran funcionales sino también estéticos.

Con el tiempo, un subconjunto del diseño industrial ha evolucionado hasta convertirse en su propia categoría: el diseño de producto. Esto se debe a que hoy en día el diseño industrial hace referencia al desarrollo de productos físicos como muebles y electrodomésticos, mientras que el diseño de productos puede referirse a cualquier producto, incluso a productos digitales y virtuales como las aplicaciones de software.

Diseño de producto

Tipos de trabajos de diseño de producto disponibles hoy en día

Lo que las diferentes empresas consideran hoy en día como trabajos de diseño de producto puede incluir varios roles bajo diferentes nombres. Por ejemplo:

Diseñador UX

Los diseñadores de UX se centran en perfeccionar un producto basándose en cómo su investigación sobre el comportamiento de los usuarios sugiere que las personas obtendrán la mayor satisfacción al utilizar el producto. Los diseñadores de UX tienen como objetivo aumentar la felicidad de los usuarios.

Analista de datos

Estos diseñadores se centran en la investigación del usuario y otros datos para identificar formas de mejorar el diseño, el conjunto de características y la estética visual de un producto. En otras palabras, su función principal es científica, pero también son diseñadores.

Desarrolladores de prototipos

Los desarrolladores de prototipos son los miembros del equipo de producto que llevan las ideas del equipo a un estado tangible, para ayudar a la empresa a validar rápidamente con los usuarios las características del producto y otras características. En una empresa que hace productos físicos, los desarrolladores de prototipos harán a mano maquetas. En el caso de las empresas digitales, el equipo de desarrolladores de prototipos desarrollará wireframes u otras maquetas virtuales.

Diseñador de producto

Por supuesto, en muchos casos una empresa contratará a una persona para que se encargue de varias de las funciones anteriores, y otras, bajo un trabajo llamado Diseñador de Producto. En otras empresas, se encargarán de algunos de los elementos estratégicos de mayor envergadura implicados en el desarrollo de nuevas ideas de productos. Allí, otros profesionales de la organización se encargan de tareas como la investigación de usuarios, el diseño de UX, la arquitectura de la información, etc.

¿Cómo es el proceso de diseño del producto?

Los pasos del proceso de diseño de productos variarán de una empresa a otra, pero estos profesionales tienden a seguir una filosofía o marco de trabajo similar cuando se trata de pensar en el diseño. El proceso de pensamiento de diseño implica varios pasos:

  • Empatizar con la gente
  • Definir el problema
  • Idear una solución
  • Construir un prototipo
  • Probar la solución

Aunque estos diferentes pasos han sido expuestos de forma lineal, el proceso de diseño no tiene porque seguir estos pasos uno detrás de otro. A veces los resultados aprendidos en un paso determinado llevan al equipo a repetir o refinar un paso anterior.

¿Qué herramientas utilizan los diseñadores de producto? 

Debido a que el diseño de productos cubre una amplia gama de disciplinas, es habitual hacer uso de varios tipos de herramientas diferentes. Entre ellas se encuentran:

  • Aplicaciones de Wireframing
  • Aplicaciones de diseño gráfico
  • Herramientas de prototipado
  • Herramientas de investigación y análisis de datos (por ejemplo, hojas de cálculo, aplicaciones sofisticadas de pruebas A/B)
  • Software de CAD (diseño asistido por ordenador)
  • Aplicaciones de gestión de proyectos (por ejemplo, Trello)
  • Aplicaciones de mapas de productos (por ejemplo, ProductPlan)

El diseño de productos es un papel mucho más amplio y estratégicamente central de lo que la mayoría de la gente cree. No es simplemente el proceso de hacer que un producto se vea mejor. El diseño de productos es el proceso completo y eso incluye la validación del problema, así como la elaboración, el diseño, las pruebas y el envío de la solución.

Sólo cuando tenga en cuenta todos estos aspectos se podrán diseñar productos que logren triunfar y que puedan marcar un antes y un después en el futuro de una empresa.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.