WordPress posee una gran cantidad de plugins que permiten un amplia variedad de opciones de personalización en cualquier área. Entre ellos, están los plugins de personalización visual en donde destacan los page builders o maquetadores visuales.
Para usar estos maquetadores visuales de wordpress no hace falta tener una gran habilidad o destreza, ya que puedes lograr un acabado profesional sin mucho esfuerzo, aunque si te asustan siempre puedes acudir a empresas especializadas como aeuroweb.com/diseno-web-wordpress/.
Ahora bien, ¿Qué son estos page builders? Pues bien, se trata de de un plugin que permite obtener un diseño profesional, además de permitirnos la personalización de nuestras páginas, sin tener idea de escribir códigos PHP o HTML.
En este sentido, un maquetador visual es una excelente herramienta para todos los usuarios, tengan o no experiencia, ya que se compone de un sistema muy sencillo y fácil de manejar que permiten la inclusión de Shortcodes, y soltar y arrastrar elementos Drag and Drop.
Si, ya se que dijimos que no habría códigos. Sin embargo, un Shortcode no es un código como tal, se trata de un conjunto de caracteres que serán sustituidos por un determinado texto, imagen….o elemento.
Los elementos Drag and Drop son un viejo conocido para muchos…es una función que consiste en algo tan directo como arrastrar y soltar. Es decir, tomas un elemento del menú de opciones y con el puntero lo deslizas hasta la sección de la página que deseas personalizar.
Bien, ya sabemos lo que es un maquetador, ahora conozcamos algunos de los mejores maquetadores de WordPress.
Thrive Architect
Thrive Architect es un los plugin de WordPress dirigido a marketers, es decir, está muy canalizado al sector de ventas y de captación de clientes. Se trata de un plugin bastante sencillo y, una de las cosas que más nos encanta es que trae 150 plantillas predeterminadas así solo tienes que ajustar a tu gusto el diseño de la opción que escojas.
Tiene un código bastante limpio, ofrece actualizaciones de por vida con un único pago y su membresía anual te permite acceder a múltiples herramientas y plugins gratis. Cuenta con las siguientes características:
- Listas de viñetas (como esta)
- Cajas de contenido personalizables
- Incorporación de vídeo de respuesta
- Constructor de Tablas Visual HTML
- Cuadrículas de características (con imágenes o iconos)
- Pestañas de Contenido y Cambios
- Incrustación de Google Maps con respuesta
- Clasificación de estrellas para las críticas
- Temporizadores de cuenta atrás dinámicos
- Formularios de inscripción
- Fácil de construir
- HTML y CSS personalizados
Sin embargo, este plugin a veces puede mostrar algunas incompabilidades sobre todo con herramientas como Thrive Leads.
Elementor
Elementor es uno de los plugins más populares ya que te permite construir tu página sin costo, pues viene con una versión gratis y una versión pro. Cuenta con casi 3 millones e instalaciones activas con un montón de usuarios que a diario manejan su constructor de páginas. Se trata de un estupendo editor visual de WordPress. Comprende más de 80 características de diseño y tiene el complemento de edición en vivo, es decir, puedes observar los cambios a medida que los vas ejecutando.
Este plugin cuenta con los widgests mas populares del mercado. Asimismo, si el diseño no es tu fuerte, Elementor incorpora plantillas prediseñadas de excelente calidad.
Elementor puede usar diferentes complementos de terceros. Es SEO-Friendly así que nunca tendrás que alarmarte por cualquier posible incongruencia de SEO.
Sin embargo, aunque funciona con cualquier tema, cada uno de ellos tiene un grado de personalización diferente, por lo cual tendrás que tener paciencia al momento de incrustar ciertos elementos. Ahora veamos sus principales características:
- Plantillas prediseñadas
- Total tecnología Drag & Drop
- Se mueve en todo tipo de publicaciones o páginas
- Puedes seguir utilizando los widgets que ya tenías en un sitio anterior
- Funciona con cualquier tema WordPress
- Sus controles de edición son compatibles con tu móvil
- Excelente grado de personalización
- Exporta e importa tus páginas personalizadas
Beaver Builder
Este es uno de los mejores plugins con los que cuenta WordPress. Es quizás uno de los editores más caros pero vale la pena. Veamos.
Beave Builder está basado en el sistema Drag & Drop, cuenta con edición en vivo de modo que, a medida que arrastres los elementos de su barra derecha podrás observar los cambios de manera inmediata. Asimismo, la atención a los detalles es impecable, puedes modificar cualquiera de los elementos para obtener un diseño más único, ya que, además, cuenta con diferentes módulos básicos que te permiten agregar en tu sitio un sinfín de módulos, como carruseles, botones, bloques de contenido móviles entre otros.
Finalmente, con Beave Builder todo lo hagas quedará listo para los dispositivos móviles. Pues, incluye un montón de opciones que adaptan las páginas a los dispositivos móviles. Igualmente, puedes exportar tus diseños y re-usarlos en otras webs. De modo que, con Beave Builder tenemos:
- Edición en vivo
- Extensa gama de detalle: pestañas, botones, formularios, etc.
- Plantillas prediseñadas
- Sistema Drag & Drop
- Interfaz intuitiva
- Salida optimizada para SEO y en dispositivos móviles
- Compatible con los widgets de WP
- Opción de importación y exportación
- Admite todo tipo de publicación
Divi Builder
Divi Builder es una excelente opción para aquellos que quieren optar a una gran plataforma pagando una sola vez. Aunque su precio es elevado, es anual y puedes optar por una licencia ilimitada, de modo que, este plugin es accesible en todos los proyectos que quieras.
Divi Builder es quizás uno de los plugins más sencillos de usar incluso para los más novatos ya que cuenta con la característica Drag & Drop que te permite diseñar tus sitios únicos e irrepetibles. Está diseñado para ayudarte a través de plantillas pre-elaboradas y contiene muchas opciones de personalización. Entre sus características resaltan:
- Soporte Drag & Drop
- Plantillas de contenido pre-elaboradas que incluyen testimonios, citas, controles de imágenes, pestañas, vídeos, etc
- Estilos personalizados
- Se puede integrar a cualquier página de WordPress
- Puede utilizarse para cualquier tipo de proyecto
- Extensa gama de estilos y bloques
- Proporciona una buena visión de la página en general y de sus bloques
WPBakery Page Builder
Conocido anteriormente como Visual Composer, WPBakery Page Builder es uno de los plugins más conocidos. Contiene platillas prediseñadas que también puedes modificar ya que vienen con opciones extras de diseño. Es adaptable para cualquier tema de WordPress así que no tendrás problema si cambias el tema más adelante. Tiene soporte SEOFriendly y viene con sistema Drag & Drop.
Este plugin trae la posibilidad de insertar shortcodes que te permiten crear contenidos especiales dentro de textos específicos. No obstante, esta opción puede desacelerar el proceso de edición. No es gratis pero su costo no es muy elevado. Ahora, simplifiquemos sus características:
- Trabaja con cualquier tema de WP
- Sistema Drag & Drop
- Adaptable con publicaciones y páginas
- Ediciones front-end y back-end
- Un montón plantillas y elementos disponibles
- Amigable con dispositivos móviles
- SEOFriendly
- Interfaz en varios idiomas
- Económico
Elegir un cualquiera de estos maquetadores es una excelente opción, ya que todos cuentan con opciones para crear un sitio increíble. Como pudiste observar, todos se manejan fácilmente y no necesitas gran experiencia ni destrezas en diseño para aplicarlos…Todo depende de ti.