Elementary OS está aquí

Elementary-OS-esta-aquiElementary OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu, cuya versión mas reciente ha sido liberada hace unas cuantas semanas. Se destaca por la sencillez y elegancia de su interfaz gráfica, a la vez que nos da un sistema operativo rápido y eficiente.

Es posible que si usas Ubuntu, asocies Elementary con el set de íconos o el tema GTK. Pues bien, no vas muy lejos ya que el encargado del desarrollo de este sistema operativo es el mismo diseñador de los íconos y el tema Elementary, Dan Rabbit. Para el, Elementary es un término que significa “fácil y sin complicaciones”, lo que describe muy bien al sistema operativo.

Según la página oficial del proyecto:

“Cuando enciendes tu computadora, esta arranca rápidamente y enseguida te muestra el escritorio. Es una vista simple, relajante, libre de desorden con un dock inferior y panel superior fáciles de usar”

Entre las características de esta distribución están las siguientes:

  • El escritorio tiene un dock, por el que puedes acceder a tus aplicaciones favoritas, cambiar entre ventanas abiertas, mover, agregar y eliminar íconos, personalizándola a tu gusto. También se tiene un panel superior que muestra indicadores de las aplicaciones y características del sistema, tal como en Ubuntu.
  • Incluye como navegador web al rápido y moderno Midori. Midori es totalmente nativo a Elementary y a su conjunto de herramientas GTK, lo que garantiza la máxima compatibilidad e integración con Elementary. Midori soporta los últimos estándares web: CSS3 y HTML5.
  • Otra aplicación que incluye es Lingo, un diccionario para Linux que te ofrece las más actualizadas y precisas definiciones de términos, ya que se mantiene constantemente actualizado conectándose a la internet. Las palabras se pueden marcar como favoritas y así crear una lista de tus definiciones favoritas. Lingo es un recurso de investigación muy útil que te ofrece ayuda con proyectos o trabajos.
  • El cliente de correo por defecto es Postler. Tal como Elementary OS, se enfoca en una interfaz simple, elegante y rápida y una organización perfecta de correos y carpetas. Se integra con el escritorio, si tienes nuevos mensajes lo verás a través de notificaciones en la pantalla y en el dock, el cual te mostrará la cantidad de mensajes nuevos en la bandeja de entrada. También se puede acceder por el menú de mensajería en la bandeja del sistema.
  • Otra aplicación nativa en Elementary OS es Dexter, un inteligente gestor de contactos con el que puedes guardar toda la información referente a tus contactos de estudios, trabajo, amistades, etc. Puedes buscar su dirección en Google Maps, da links inteligentes a partir de los contactos para componer correos electrónicos, etc. Los contactos se pueden importar y exportar en el formato estándard vCard.

Si quieres probar Elementary OS puedes descargarlo desde su portal web: Elementary OS. Siempre puedes probar cualquier sistema antes de instalarlo en programas de virtualización como VirtualBox.

Deja un comentario