Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 2)

Escrito por:

gafotas_3d

Aquí tenéis la segunda parte de mi traducción del artículo de MaximumPC sobre el pasado de nuestras queridísimas tarjetas gráficas, que con tanta muerte y destrucción tridimensional nos han deleitado… En este post toca un poco de todo: ATI, Rendition, 3dfx, Nvidia

ATI Rage 3D y Rage II

Mucho antes de que Radeon se convirtiera en sinónimo de ATI, el fabricante canadiense de chips gráficos era bien conocido por su línea 3D Rage. Publicada en 1995, la Rage 3D original no tenía mucho a su favor, como su lenta RAM tipo EDO, un bus de memoria de 32 bits, y una memoria de como máximo 2 MB.

Un año después ATI lanzó la Rage II, y mientras las mejoras parecían mínimas sobre el papel, el rendimiento había mejorado significativamente. El nuevo chipset cambió la memoria EDO de 2 MB por hasta 8 MB de tipo SDRAM y amplió el bus hasta 64 bits, a la vez que incrementó la velocidad del núcleo de 40 a 60 MHz. También se añadió soporte para la reproducción de DVD.

rage_ii

Modelo: Rage II
Fecha de lanzamiento: 1995
Interfaz: PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 5
Proceso de fabricación: 0.5 micras
Velocidad del núcleo: 25-60MHz
Velocidad de la memoria: 66-83MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

Rendition Verite 1000

Con su cuartel general establecido en Mountain View, CA, Rendition surgió a mediados de la década de 1990 como un fabricante sin factoría de semiconductores cuya meta era competir en el mercado de las tarjetas gráficas de gama alta. Durante la existencia de la empresa, Rendition consiguió adelantarse a la competencia al trabajar con John Carmack para desarrollar la primera versión acelerada en 3D de Quake (VQuake, o Verite-accelerated Quake).

VQuake fue diseñado para obtener ventaja del chipset de Verite 1000, que fue lanzado en 1996. Un año antes, Carmack afirmó “Verite será la plataforma preferente para Quake.” La tarjeta llegó con capacidad de filtrado bilinear, corrección de perspectiva, y una configuración básica de flujo de procesamiento (pipeline) de 1/1/1 (texturas/píxeles/eje Z).

Un pobre rendimiento 2D resultó ser problemático para la placa, así como la programación para la Verite. Fue esto último, lo cual Carmack indicaría más tarde, lo que llevó a la decisión de iD de alejarse de APIs propietarias por OpenGL.

verite_1000

Modelo: Verite 1000
Fecha de lanzamiento: 1996
Interfaz: PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 2
Proceso de fabricación: 0.5 micras
Velocidad del núcleo: 25MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

3dfx Voodoo1

Como una moderna tragedia griega, el rápido ascenso y prematura desaparición de 3dfx puede ser descrita mejor como un viaje en montaña rusa que los más entusiastas desean que no hubiese acabado nunca. Y en cierta manera, no lo hizo, dado que 3dfx tuvo una tremenda influencia modelando el mercado 3D tal como lo conocemos hoy. Pero toda buena historia necesita un comienzo, y ésta empieza con la tarjeta Voodoo original, o conocida también como la Voodoo1, lanzada en 1996.

La Voodoo1 lanzó a los juegos 3D al centro de atención, incluso si la implementación de la tarjeta como componente fuera poco elegante. Mientras otras tarjetas de vídeo fusionaban las funcionalidades 2D y 3D en una sola placa, la Voodoo1 se concentró solamente en el 3D y carecía de cualquier capacidad 2D. Esto significaba que los consumidores seguían necesitando una tarjeta gráfica 2D para el trabajo diario, la cual estaría conectada a la Voodoo1 a través de un cable puente VGA. Sólo cuando un juego compatible con 3D era detectado, era entonces cuando la Voodoo1 despertaba de su letargo y flexionaba su músculo para los juegos.

Es difícil imaginar que un diseño así tuviera éxito hoy día, pero los consumidores, por entonces, estaban dispuestos a soportar la costosa inconveniencia porque la Voodoo1 atrapaba a cualquier otra de las tarjetas 3D disponibles en un bloqueo de lucha libre y les daba un capón (lo mejor que he podido traducir esto, entendedlo como que la Voodoo1 dejaba muy atrás a sus competidores).

voodoo1

Modelo: Voodoo1
Fecha de lanzamiento: 1996
Interfaz: PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 3
Proceso de fabricación: 0.5 micras
Velocidad del núcleo: 50MHz
Velocidad de la memoria: 50MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits
Transistores: 1 millón

Nvidia NV3

La primera de las GPUs de Nvidia en tener como objetivo el “segmento de rendimiento del total del mercado de gráficos para PC”, la NV3, o Riva 128, fue diseñada con la API DirectX5 de Microsoft en mente. Nvidia empaquetó 3.5 millones de transistores en su primer componente de rendimiento, junto con un flujo de procesamiento de píxel único.

Adelantada a su tiempo, la Riva 128 venía configurada con 4MB de memoria, un núcleo con 100MHz de reloj, 1.6 GB/s de ancho de banda, una RAMDAC de 206MHz, y compatible con AGP 2X. Era también una tarjeta combo 2D/3D, donde la línea Voodoo de 3dfx todavía requería una tarjeta 2D, una costosa proposición a la cual no todos los jugadores estaban aficionados. De todos modos, la calidad de la imagen era pobre comparada con la línea Voodoo, y algunos juegos de la época abrazaron la API propietaria Glide de 3dfx.

riva_128

Modelo: Riva 128
Fecha de lanzamiento: 1997
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 5
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 100MHz
Velocidad de la memoria: 100MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 3.5 millones

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.