ATI Rage Pro
La siguiente iteración de la Rage llegó en 1997. ATI proclamó que había estado trabajando codo con codo con Intel y Microsoft para desarrollar el nuevo componente, llegando a ser la primera tarjeta de vídeo con soporte del modo AGP 2X (133MHz). Esto otorgó a la tarjeta un pico de ancho de banda superior a 500 MB/s, el doble de capacidad respecto a AGP 1X.
Todo en la Pro había sido mejorado con respecto a su predecesora. Llegó con un motor integrado, configurado para trabajar en coma flotante, que podía procesar hasta 1.2 millones de triángulos por segundo, reproducción de DVD mejorada, y soporte para resoluciones de hasta 1600×1200.
Dato curioso: debido a ventas decepcionantes, ATI añadió la palabra ‘Turbo’ al nombre de la tarjeta y publicó nuevos drivers que supuestamente incrementaban el rendimiento. En realidad, los controladores sólo ayudaban en las evaluaciones comparativas.
- Modelo: Rage Pro
- Fecha de lanzamiento: 1997
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.35 micras
- Velocidad del núcleo: 75MHz
- Velocidad de la memoria: 100MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
Rendition Verite 2000
Los segundo y tercer intentos de Rendition de una solución GPU competitiva se materializaron en la forma de las Verite 2100 y 2200, compartiendo ambas exactamente la misma arquitectura y diferenciadas sólo en la velocidad de reloj. Ambas placas portaban un buffer de contornos (frames) de 4MB, filtrado bilinear y trilinear, soporte para texturas animadas, una completa configuración de triángulos en el chip y un motor de triángulos capaz de renderizarlos de forma asíncrona, rendimiento 2D algo mejorado (pero todavía poco refinado), y reproducción DVD acelerada por hardware.
A pesar de los planes de seguir produciendo tarjetas 3D, la Verite 2000 fue la última de la línea para Rendition antes de que la compañía fuera adquirida por Micron.
Dato curioso: Si la empresa no hubiese sido vendida, Rendition hubiera lanzado la Verite 2300. Pero retrasos y otros obstáculos hicieron que Micron no se interesara en continuar su desarrollo, y el proyecto fue finalmente descartado.
- Modelo: Verite 2100
- Fecha de lanzamiento: 1997
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 5
- Proceso de fabricación: 0.35 micras
- Velocidad del núcleo: 50MHz
- Velocidad de la memoria: 100MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Modelo: Verite 2200
- Fecha de lanzamiento: 1997
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 5
- Proceso de fabricación: 0.35 micras
- Velocidad del núcleo: 60MHz
- Velocidad de la memoria: 120MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
3dfx Rush
Tan buena como era la Voodoo1 por aquél entonces, 3dfx se encontró con que nadie estaba interesado en invertir en una solución de dos tarjetas para gráficos 2d y 3D. Para remediar la carencia de la Voodoo1, 3dfx lanzó la Voodoo Rush en 1997, que añadía un chip 2D a la placa gráfica original, tanto como un chip integrado como una placa adherida. Los jugadores ya no tendrían que pelearse conectando múltiples tarjetas de vídeo al modo daisy chain, pero perdiendo rendimiento. Una solución tonta en el mejor de los casos, algunas estimaciones dejaban el rendimiento 3D a un máximo de un 20 por ciento, resultado directo de la compartición del ancho de banda entre los chips. Poniéndolo peor aún, la Rush sufría de pobre rendimiento 2D e inestabilidad, convirtiéndola en una de las pocas tarjetas olvidables en la célebre historia de 3dfx.
- Modelo: Voodoo Rush
- Fecha de lanzamiento: 1997
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 3
- Proceso de fabricación: 0.5 micras
- Velocidad del núcleo: 50MHz
- Velocidad de la memoria: 50MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Transistores: 1 millón
El viaje desde el pasado de las tarjetas gráficas 3D continuará en el próximo post, el cual será… lo más pronto que pueda.
Reportaje original:
MaximumPC – Retrospectiva de GPUs
«Wait a minute, Doc. Ah… Are you telling me that you built a time machine… out of a DeLorean?«