En los últimos tres años dos empresas han impuesto su ritmo, Nvidia y ATI. El sector de 3D para juegos es prácticamente suyo, y el resto de marcas se decantan por otros mercados. En este post final veremos las bestias más recientes de estas dos compañías, y el adió al puerto AGP (Accelerated Graphics Port o puerto acelerado para gráficos).
Nvidia GeForce 7 Series
AGP apareció por última vez en el territorio de Nvidia con la serie GeForce 7; cada chipset que vino después llegaría sólo en formato PCI-E. Y así como se había convertido en norma por esta época, la serie 7 de tarjetas llegaría en un amplio rango de velocidades y especificaciones, incluyendo a los gráficos integrados.
En la gama más alta, la 7800 GTX comprimiría 302 millones de transistores y un tamaño de chip de 333 mm cuadrados. Esta fue la primera GPU de Nvidia de la serie 7 comercializada y permanecería como la pieza insignia hasta que la 7900 GTX se mostrara casi un año después. La 7900 GTX llevaba un masivo (para entonces) buffer de frame de 512MB, 24 unidades de pixel shader, 16 ROPs, y un enorme ancho de banda de memoria de 54.4GB/s.
La serie 7 también introdujo tarjetas con GPUs duales en la 7900 GX2 y la 7950 GX2. Aunque encajaran en un único puerto PCI-E, eran esencialmente dos tarjetas de vídeo fusionadas. Esto demostró ser una opción popular para los jugadores que querían una solución de dos tarjetas pero carecían de una placa compatible con SLI.
- Modelo: GeForce 7300 GS
- Fecha de lanzamiento: 2006
- Interfaz: AGP/PCI-E
- Tipo de Shader: 3.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 550MHz
- Velocidad de la memoria: 810MHz
- Ancho del bus de memoria: 128, 256, y 512 bits
- Transistores: 90 millones
- Modelo: GeForce 7500 LE
- Fecha de lanzamiento: 2006
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 3.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 550MHz
- Velocidad de la memoria: 800MHz
- Ancho del bus de memoria: 256, y 512 bits
- Transistores: 112 millones
- Modelo: GeForce 7800 GTX
- Fecha de lanzamiento: 2006
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 3.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 430MHz
- Velocidad de la memoria: 1200MHz
- Ancho del bus de memoria: 256, y 512 bits
- Transistores: 302 millones
- Modelo: GeForce 7900 GTO
- Fecha de lanzamiento: 2006
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 3.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 550MHz
- Velocidad de la memoria: 800MHz
- Ancho del bus de memoria: 512 bits
- Transistores: 278 millones
- Modelo: GeForce 7950 GX2
- Fecha de lanzamiento: 2006
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 3.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 90nm
- Velocidad del núcleo: 500MHz
- Velocidad de la memoria: 1200MHz
- Ancho del bus de memoria: 512 bits
- Transistores: 278 millones
ATI Radeon R600
Para la R600, ATI tomó inspiración de la GPU Xenos que había desarrollado para la consola Xbox 360. Como la Xbox 360, la versión de PC consistía de una arquitectura de shader unificada antes que basarse en procesadores separados para cada tarea. Este diseño moderno también incluía DirectX 10, Shader Model 4.0, y soporte completo de OpenGL 3.0.
ATI retuvo el procesador de dispensado rápido de ultra-hilo que utilizó en la R520, así como el mismo diseño general del controlador de memoria. Sin embargo, el ancho de banda fue prácticamente duplicado como resultado de un bus bidireccional de 512 bits en la HD 2900 Pro y XT. Esto llevo a muy buenos rendimientos en general, pero no podía superar lo mejor que Nvidia tenía que ofrecer.
Esto sucedió otra vez cuando ATI lanzó la HD 3870, basada en la R670. El rendimiento era excelente para su precio, pero ATI había concedido el mercado de alta gama a Nvidia. Fue una pequeña consolación que la nueva pieza añadiera soporte para DirectX 10.1.
Dato curioso: La GPU dual de la ATI HD 3870 X2 fue la primera tarjeta de video sencilla en alcanzar la marca de 1 TFLOP.
- Modelo: Radeon HD 2900 XT
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.1
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 80nm
- Velocidad del núcleo: 743MHz
- Velocidad de la memoria: 1000MHz
- Ancho del bus de memoria: 512 bits
- Transistores: 720 millones
- Modelo: Radeon HD 3870
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.1
- Versión de DirectX: 10.1
- Proceso de fabricación: 55nm
- Velocidad del núcleo: 775MHz
- Velocidad de la memoria: 1125MHz
- Ancho del bus de memoria: 256 bits
- Transistores: 666 millones
- Modelo: Radeon HD 3870 X2
- Fecha de lanzamiento: 2007
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.1
- Versión de DirectX: 10.1
- Proceso de fabricación: 55nm
- Velocidad del núcleo: 825MHz
- Velocidad de la memoria: 900MHz
- Ancho del bus de memoria: 256 bits
- Transistores: 666 millones (x2)
Muy buen reportaje o traduccion, igual 100 puntos por la titanica tarea de traducirlo. Ahora ya en mayo 2010 vale decir que ATI es la reina, y Nvidia tiene qu conformarse con ser la reina en monoGPU. Pero a ver que nos trae el resto del año.
Eso de que si tal o cual es la mejor es una tontería, ambas compañías ofrecen buenos productos, así que ser fanboy de alguna es absurdo. Simplemente es escoger lo que convenga a las necesidades del momento.
Ah, y gracias por la revisión positiva de mi traducción.