Y con esto ya está hecho el particionado del disco. Algunos os preguntareis, ¿donde está la ventaja de tanta historia? Os listo
algunas:
- En caso de que tuvierais que reinstalar el sistema operativo, los datos los tendréis en otra partición que no se verá
afectada por el formateo al que sometáis a C. - A la hora de desfragmentar, no tendréis que hacerlo sobre todo el disco, sólo a las unidades que lo requieran.
- Cuanto más aislado se encuentren los archivos del sistema (y esto vale para cualquier sistema operativo), más
estable será. - Si tienes dos discos duros, podéis poner la partición de SWAP y la de los directorios temporales en el otro disco
(si es SATA o un IDE en el otro canal) para ganar en velocidad de proceso.
El mayor problema que pudierais tener, es que alguna partición se quedara pequeña, pero con la herramienta que os he mostrado, el redimensionar particiones no debiera ser un problema. Aparte de eso, no recuerdo problema alguno aplicando esta configuración al disco.
En próximos post os enseñaré como ajustar el windows para sacar buen provecho a esta distribución del disco. Pero por ahora, con este post ya tenéis suficiente para empezar…
Por último deciros que estoy usando un sistema virtualizado, es decir, no es un ordenador real con el que estoy haciendo
las pruebas. Uso Virtual Box con un sistema configurado como sigue:
- Disco duro virtual de 60GB.
- 630MB de RAM.
- 32MB de Memoria de Vídeo con capacidades 3D habilitadas.
- Tarjeta de sonido habilitada.
- Un sólo lector de CD/DVD.
En este proceso no he necesitado habilitar la conexión de red, cuando lleguemos a la parte de las actualizaciones lo haré.
Este sistema virtualizado va muy bien, la verdad, aunque es en parte porque uso buenos equipos para ejecutarlo. En próximos
post más, que sé que os gusta…
Recursos:
El gestor de particiones que he utilizado en este post:
EASEUS Partition Master 3.5 Home Edition
Otro decente:
Paragon Partition Manager 9.0 Express
Hay otros pero en su mayoría llevan años sin actualizarse, o son más complejos de lo que necesitáis para lo que se ha hecho aquí.
Un poco de culturilla sobre las particiones de disco:
Wikipedia – Partición de disco
La distribucion de las particiones me ha parecido razonable, actualmente tengo un problema con mi PC (tengo 2 DD -uno de 250GB y otro de 750GB, 1 TB en total- con 4 particiones, 2 en cada uno) pero me he quedado corto con algunas de ellas y tengo que hacer una redistribucion de datos, aunado al hecho de que el Windows me está fallando, tendre que reinstalarlo proximamente. Este post me vendrá bien, en lo personal, me interesa mucho cómo configurar el SWAP pues nunca lo he utilizado en Windows.
Saludos.
Nos alegra que el post te haya ayudado y que te sirva en el futuro. Te aconsejo que estés atento a la página porque preparemos manuales que quizás podrán ayudarte.
Saludos 🙂
Me parece algo de mucha utilidad!!
Pero como hacemos para que las carpetas temporales salgan de C a TEMP??
Para instalar software en la otra partición se hace directamente??
y lo último es una petición más personal… en linux como funcionaria esto?
Me alegro que sea de utilidad este post (esa era la intención). Pero es sólo el primer ajuste de muchos… En próximos post iré dando detalles de como configurar la SWAP y como cambiar de sitio las carpetas temporales de windows, la de Mis Documentos… y otras historias. Por favor, paciencia, que estos manuales llevan su tiempo.
Perdón! pensaba que ya estaba todo!! tendré paciencia! y muchas gracias por el trabajo!!
Me ha encantado este tutorial, espero con ansias los próximos para ahorrarme problemas con windows. Muchas gracias.
Por cierto, unos pdf de esos manuales estarían geniales.
Esa precisamente es nuestra idea….sacar estos manuales en PDF :).
Saludos Bercebus