Optimizando Windows XP. Ajuste 1: Particiones

Escrito por:

windows_xp_logo

Somos muchos los usuarios que usamos Windows XP, y no deseamos cambiar por no tener que adquirir un nuevo equipo, sólo porque a Microsoft le apetezca consumir hasta el alma de nuestro ordenador para que Vista o el reciente Windows 7 funcionen bien. Por ello, inauguro aquí una serie de post con consejos e indicaciones sobre cómo podéis tunear vuestro XP para que os funcione más y mejor de lo que os hubierais supuesto. Hoy, os mostraré una buena forma de aprovechar el espacio en vuestro disco duro, particionándolo.

Particionar es la técnica de dividir en discos duros virtuales uno real. Nosotros como usuario sabemos que sólo hay uno o dos discos duros, pero el sistema operativo trata las particiones como unidades diferentes. Hay tres tipos de particiones: PRIMARIAS, EXTENDIDAS y LÓGICAS.

disco_duro_hard_disk

En un disco duro sólo puede haber hasta CUATRO PRIMARIAS, ordenadas de menor a mayor tamaño (de otro modo falla el sistema). Las EXTENDIDAS son meros contenedores de unidades LÓGICAS. Las primarias tiene como característica especial el hecho de que son las únicas desde las cuales un sistema operativo (me referiré a ellos como S.O. en adelante) puede ser arrancado por la bios de cualquier ordenador. Por ello, los S.O. se instalan en particiones primarias o tienen el sistema de arranque en una (en Linux esto es bastante común, y para ello existen diversos gestores de arranque).

12 comentarios

  1. La distribucion de las particiones me ha parecido razonable, actualmente tengo un problema con mi PC (tengo 2 DD -uno de 250GB y otro de 750GB, 1 TB en total- con 4 particiones, 2 en cada uno) pero me he quedado corto con algunas de ellas y tengo que hacer una redistribucion de datos, aunado al hecho de que el Windows me está fallando, tendre que reinstalarlo proximamente. Este post me vendrá bien, en lo personal, me interesa mucho cómo configurar el SWAP pues nunca lo he utilizado en Windows.
    Saludos.

  2. Nos alegra que el post te haya ayudado y que te sirva en el futuro. Te aconsejo que estés atento a la página porque preparemos manuales que quizás podrán ayudarte.

    Saludos 🙂

  3. Me parece algo de mucha utilidad!!
    Pero como hacemos para que las carpetas temporales salgan de C a TEMP??
    Para instalar software en la otra partición se hace directamente??

    y lo último es una petición más personal… en linux como funcionaria esto?

  4. Me alegro que sea de utilidad este post (esa era la intención). Pero es sólo el primer ajuste de muchos… En próximos post iré dando detalles de como configurar la SWAP y como cambiar de sitio las carpetas temporales de windows, la de Mis Documentos… y otras historias. Por favor, paciencia, que estos manuales llevan su tiempo.

  5. Perdón! pensaba que ya estaba todo!! tendré paciencia! y muchas gracias por el trabajo!!

  6. Me ha encantado este tutorial, espero con ansias los próximos para ahorrarme problemas con windows. Muchas gracias.

  7. Esa precisamente es nuestra idea….sacar estos manuales en PDF :).

    Saludos Bercebus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.