Optimizando Windows XP. Ajuste 1: Particiones

Optimizando Windows XP. Ajuste 1: Particiones

particiones

Extendidas sólo puede haber una por disco duro, dado su carácter de mero contenedor de particiones lógicas. Estas últimas pueden ser como se desee tanto en número, como en orden y tamaño. Si creamos una extendida, sólo podremos crear hasta tres primarias. De forma que, en un caso extremo, podríamos tener tres primarias, una extendida y, dentro de la extendida, un número indeterminado de lógicas.

Pero vamos a suponer que sólo tenemos un S.O., el Windows XP. Además, voy a tratar los dos casos que se os pueden presentar:

  1. El Windows XP ha de ser instalado (se dispone del CD/DVD) en un disco duro vacio, sin particionar posiblemente.
  2. Se dispone de un Windows XP preinstalado, esto incluye las instalaciones que realizan los DVDs de recuperación que DEBÉIS tener siempre cerca para cuando sucede el desastre supremo (la instalación del S.O. preinstalado se corrompe por virus, por un parche mal instalado, porque sí…).

la-c-unica

Seguro que una de estas situaciones os es familiar, y lo habitual es acabar siempre con una sola partición ‘C’ (es como el anillo único, una partición para contener todos nuestros datos y programas, y someterlos al pantallazo azul de la muerte). A continuación os explicaré como organizar vuestro disco duro para acomodar lo mejor posible a vuestro Windows XP y vuestros datos. Antes de meternos en faena, DESCONECTAD DE VUESTRA CONEXIÓN A INTERNET AL EQUIPO sobre el cual vais a trabajar. No deberéis conectarlo hasta que le hayáis instalado un buen cortafuegos, algo que abarcaremos en próximos post.

12 comentarios en “Optimizando Windows XP. Ajuste 1: Particiones”

  1. La distribucion de las particiones me ha parecido razonable, actualmente tengo un problema con mi PC (tengo 2 DD -uno de 250GB y otro de 750GB, 1 TB en total- con 4 particiones, 2 en cada uno) pero me he quedado corto con algunas de ellas y tengo que hacer una redistribucion de datos, aunado al hecho de que el Windows me está fallando, tendre que reinstalarlo proximamente. Este post me vendrá bien, en lo personal, me interesa mucho cómo configurar el SWAP pues nunca lo he utilizado en Windows.
    Saludos.

  2. Nos alegra que el post te haya ayudado y que te sirva en el futuro. Te aconsejo que estés atento a la página porque preparemos manuales que quizás podrán ayudarte.

    Saludos 🙂

  3. Me parece algo de mucha utilidad!!
    Pero como hacemos para que las carpetas temporales salgan de C a TEMP??
    Para instalar software en la otra partición se hace directamente??

    y lo último es una petición más personal… en linux como funcionaria esto?

  4. Me alegro que sea de utilidad este post (esa era la intención). Pero es sólo el primer ajuste de muchos… En próximos post iré dando detalles de como configurar la SWAP y como cambiar de sitio las carpetas temporales de windows, la de Mis Documentos… y otras historias. Por favor, paciencia, que estos manuales llevan su tiempo.

  5. Perdón! pensaba que ya estaba todo!! tendré paciencia! y muchas gracias por el trabajo!!

  6. Me ha encantado este tutorial, espero con ansias los próximos para ahorrarme problemas con windows. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.