Como montar un Servidor Web en Ubuntu

Como montar un Servidor Web en Ubuntu

Servidor LAMP - Linux Apache MySQL PHP

Si trabajas con Linux y te gusta programar llegará el día en el que necesites montar un Servidor Web en Linux. Estos también conocidos como LAMP (un acrónimo de Linux Apache Mysql Php) nos permitirán por ejemplo hacer pruebas en local a la hora de desarrollar una página web, algo muy útil si dispones de un blog y te gusta el diseño.

Después de hayáis leído este tutorial tendremos instalado en nuestra máquina:

  • Apache
  • PHP
  • MySQL
  • PhpMyAdmin
  • Otros complementos

Lo que significa que con este servidor de pruebas en nuestra máquina podremos ver páginas HTML, páginas PHP que usan bases de datos y podremos incluso manejar imágenes en PHP. Es decir, todo lo necesario para probar CMS como WordPress y/o Joomla y hasta para diseñar una web compleja desde cero.

Pongámonos manos a la obra. Lo primero que debemos hacer es instalar el servidor Apache (apache2) para ello escribimos en la consola:

sudo aptitude install apache2

Una vez terminada la instalación podremos ver el resultado escribiendo en nuestro navegador la siguiente URL http://localhost/ , lo que debería mostrarnos una página como esta:

It works Localhost   Servidor Web Ubuntu

El siguiente paso será instalar el módulo PHP para que nuestro servidor Apache sea capaz de servir las páginas PHP, para ello escribiremos en el terminal:

sudo aptitude install php5

Para que podamos hacer pruebas con PHP debemos resetear el Servidor Apache,para lo que escribimos el siguiente comando en la consola:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Ahora tendremos que instalar Phpmyadmin que es una aplicación que nos permitirá administrar nuestras bases de datos Mysql. Pero antes de hacer esto debemos instalar Mysql junto con otros paquetes que son necesarios para que todo funcione sin problema. Para hacer esto escribimos:

sudo aptitude install mysql-server
sudo aptitude install libapache2-mod-auth-mysql
sudo aptitude install php5-mysql

Ahora sí es el turno de instalar Phpmyadmin

sudo aptitude install phpmyadmin

Aquí acaba todo ya que si todo fue correcto nos debería funcionar correctamente. Para verificar que todo está en su orden haremos una pequeña prueba:

sudo gedit /var/www/info.php

y dentro del archivo copiamos el siguiente código

<?php phpinfo(); ?>

Ahora escribimos en nuestro navegador la siguiente URL http://localhost/info.php y se nos debería mostrar un documento como este:

php conf

Opcionalmente podemos instalar la libreria GD, esta librería es bastante interesante ya que nos permitirá poder manipular imágenes con PHP. Tan sólo debemos escribir:

sudo aptitude install php5-gd

Notas:

  • Si quieres subir archivos a tu servidor de pruebas simplemente debemos copiar y pegar nuestros archivos en «/var/www/»
  • Para acceder al «phpmyadmin» sigue el siguiente enlace http://localhost/phpmyadmin
  • El usuario del «phpmyadmin» es «root» y la contraseña es la que eligieron durante la instalación de los paquetes.

Fuente: juarbo

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

3 comentarios en “Como montar un Servidor Web en Ubuntu”

  1. Gracias por el aporte, muy explicable, solo un comentario, en la parte de agregar el codigo en info.php, marcaba error, renicie ubuntu y listo.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.