MusicBrainz te ayuda a ordenar tu música

Estos días he intentado poner un poco de orden a mi colección musical. El reproductor que utilizo, iTunes, integra la opción de almacenar los archivos en su biblioteca interna; la cual se genera según los tags (etiquetas) de las canciones. Si las canciones están mal etiquetadas nuestro reproductor construirá una biblioteca llena de incoherencias.

Por ejemplo, si tenemos dos canciones cuyas etiquetas de autor son El Canto del Loco y El canto del loco, respectivamente, la biblioteca se generaría con dos autores distintos. He aquí la importancia de una correcta etiquetación. He empleado mucho tiempo buscando una aplicación adecuada y semiautomática que me ayude en esta labor. Su nombre: MusicBrainz.

En realidad MusicBrainz es un servicio online de identificación de canciones. MusicBrainz analiza la información de una determinada canción comparándola con su huella digital acústica. Esto viene a ser un identificador único que utiliza RDF/XML para describir las propiedades de la canción. A partir de ahí, MusicBrainz dispone de una gigantesca base de datos de discos publicados perfectamente etiquetados con los que intenta emparejar la canción o disco analizado.

Si se produce un buen emparejamiento (existen grados de similitud), nuestra canción será etiquetada de la forma que establece MusicBrainz.  En el caso de que analizásemos otra canción del mismo autor que antes, ésta sería etiquetada de la misma manera pues volvería a recurrir a la base de datos de MusicBrainz.

Existe un programa gratuito llamado MusicBrainz Picard que precisamente realiza esto. Se puede descargar desde la página oficial de MusicBrainz y viene acompañado de un tutorial muy simple de las características del programa. Además permite cargar distintos plugins para la búsqueda de carátulas,etc. Está disponible para todas las plataformas (Windows, Linux y Mac OS X). En resumen, un programa totalmente recomendado que te evitará muchos dolores de cabeza al organizar tu música.

¡Hasta la próxima!

Enlaces:

MusicBrainz Página Oficial

MusicBrainz (Wikipedia)

Descarga MusicBrainz Picard

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.