Uno de los grandes males de nuestra época es el estres, esta dolencia que generalmente no llega sola, viene acompañada por dolor de cabeza, de espalda, fatiga, cansancio mental entre otros, al punto de convertirse en una de las principales causas de disminución de la producción y hasta ausentismo laboral.
Workrave es una aplicación para Linux y Windows, que nos permite programar nuestro ordenador para invitarnos a hacer breves pausas en nuestro trabajo, contando con diferentes opciones de configuración bien sea que necesitemos micro pausas, descansos e incluso hacer un poco de Ejercio de Relajación (Pausas Activas).
Micropausas: Estas interrupciones hacen aparecer una pequeña ventana con un temporizador, que al tratar de cerrarla cambia de posición en la pantalla y sirve para detenernos un breve espacio de tiempo aunque podemos seguir trabajando normalmene.
Descansos: Con esta función Workrave «bloquea» nuestro ordenar por unos minutos, de tal manera que el teclado no responda, y nos obliguemos a tomar un descansito.
Ejercicios: Esta guía nos muestra algunos sencillos ejercicios que podemos hacer en esos minuticos de descanso, incluye estiramiento de músculos, enfoque de objetos y otros, para que podamos descansar nuestro cuerpo y ojos y evitemos esos molestos síntomas que además de ser fastidiosos nos hacen trabajr más tiempo menos productivo.
Con Workrave podemos optimizar nuestro tiempo frente al ordenador, incluso podemos limitar las horas de trabajo con una configuración bastante sencilla.
Todos los tiempos de descanso y pausas son completamente configurables y se pueden cancelar o aplazar si es necesario, aunque siempre es bueno que las tomemos para así poder evitar problemas de ergonomía a largo plazo.
Descarga: Workrave.org