Cómo configurar un servidor DNS alternativo en Windows

Cómo configurar un servidor DNS alternativo en Windows 7

Escrito por:

Cómo configurar un servidor DNS alternativo en Windows

Un factor determinante en la velocidad de nuestra conexión a Internet puede ser la calidad del servidor DNS configurado por nuestro proveedor de servicios de Internet.

Para los que no están familiarizados con el término, DNS es el nombre que se le da al Sistema de Nombres de Dominio, que no es más que una base de datos que almacena los enlaces de los nombres de dominio de las páginas web junto a sus direcciones IP, para que al realizar una solicitud a un determinado sitio (Ej: www.planetared.com) podamos realmente acceder a sus contenidos. Sin el trabajo de DNS tendríamos que escribir la dirección IP de la página cada vez que quisiéramos acceder a ella, lo cual resultaría muy complicado para la mayoría de los usuarios de la red.

A veces, al intentar acceder a páginas web podemos notar que el tiempo que estas tardan en cargar es mucho mayor al usual, lo que sucede en estos casos es que los servidores DNS están recibiendo millones de solicitudes al mismo tiempo, lo que causa que los nombres de dominio de las páginas no puedan ser convertidas a sus direcciones IP rápidamente. En esos casos, podemos configurar servidores DNS alternativos, con lo que se restaurará la velocidad de nuestra conexión. En este tutorial veremos cómo hacerlo en Windows 7.

En primer lugar debemos acceder al Panel de Control de Windows a través del menú Inicio. En el Panel de Control hacemos clic sobre la categoría Redes e Internet y luego clic sobre el Centro de redes y recursos compartidos.

Centro de redes y recursos compartidos

En la barra lateral izquierda buscamos la opción Cambiar configuracion del Adaptador y hacemos clic sobre ella. A continuación podremos ver una lista de todos los adaptadores de red conectados a nuestro equipo.

Conexiones de red

Seleccionamos la red a modificar, hacemos clic derecho con el ratón sobre su icono y seleccionamos Propiedades.

En la ventana de propiedades debemos seleccionar Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) de la lista. Luego hacemos clic sobre el botón Propiedades.

Propiedades Protocolo de Internet version 4

En la ventana de Propiedades del protocolo de Internet versión 4 marcamos la casilla “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:“. En Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo debemos escribir las direcciones del servidor DNS a configurar, para ello tenemos dos opciones gratuitas: OpenDNS y Google Public DNS.

Para OpenDNS las direcciones a escribir son: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Podemos usar ambas o sólo una.

Para Google Public DNS las direcciones a escribir son 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Existen otros servidores DNS gratuitos que podremos encontrar mediante una simple búsqueda en Google, sin embargo los más confiables y utilizados son los dos anteriores.

Al finalizar damos clic en Aceptar para activar los nuevos servidores DNS.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.