Cómo usar el comando SUDO sin contraseña

Cómo usar el comando SUDO sin contraseña

Como usar el comando SUDO sin contraseña

Si eres usuario regular de Ubuntu o de Linux en general debes estar muy familiarizado con el comando SUDO.

Que no es más que es una herramienta que te permite autentificarte como superusuario (root) y que además te confiere todos los privilegios sobre el sistema de los que sólo esta cuenta de usuario puede hacer uso, como acceder a ciertas aplicaciones, poder usar otros comandos, editar archivos con permisos restringidos, modificar aspectos relativos al hardware, etc.

SUDO es absolutamente necesario para mantener la seguridad del sistema ya que imagínense lo que pasaría si no existiera ningún control sobre las actividades que se realizan, muy fácilmente quedaría el ordenador vulnerable a cualquier tipo de desastres causados por el mal uso bien sea voluntario o involuntario de parte de cualquier usuario que acceda a este (e inclusive de uno mismo).

Como ya sabrás este comando pide una contraseña para darte los permisos de root, así que cada vez que es necesario usar el comando inevitablemente hay que introducir la contraseña, lo que puede resultar muy tedioso si acostumbras a usar el terminal para realizar cualquier tipo de tareas. Existe una forma de evitar introducir esta contraseña cada vez que uses SUDO, para ello sigue los siguientes pasos:

Abre una nueva ventana de terminal y escribe el comando:

sudo visudo

visudo es un comando especial que se usa para modificar de una manera segura el archivo /etc/sudoers (que no es más que el archivo de permisos que le indica a sudo que usuarios ejecutan cuáles comandos).

Otra forma de editar el archivo sudoers es a través de un editor de texto usando el comando:

sudo EDITOR=gedit visudo

Luego para que SUDO nunca pida la contraseña de superusuario debes buscar la línea donde se especifican los privilegios de usuario:

root ALL=(ALL) ALL

Y a continuación agregarás la línea:

Usuario ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL

Donde ‘Usuario’ es tu nombre de usuario en el sistema (Pedro, Juan, etc).

Básicamente lo que hace el parámetro NOPASSWD es indicarle a SUDO que no pida la contraseña de tu usuario para ejecutar el comando, dejar el sistema sin esta protección no es lo más recomendable pero es algo que queda a elección de cada uno.

Una forma algo más segura es modificar el archivo para que sudo no pida contraseña sólo para ciertas tareas, por ejemplo reiniciar el ordenador. En ese caso debes agregar la siguiente línea en el archivo sudoers:

%wheel ALL=(ALL) ALL

Ahora crea el archivo /etc/sudoers.d/g_wheel y en el agregarás la línea anterior junto a las siguientes líneas que especificarán los comandos para los que no quieres que se pida contraseña:

%wheel ALL=(ALL) ALL
username ALL=(ALL) NOPASSWD: /sbin/reboot

En este caso sólo se ha usado el comando reboot que es para reiniciar el sistema, de igual manera puedes añadir en el archivo nuevas líneas con otros comandos especificados por tí.

2 comentarios en “Cómo usar el comando SUDO sin contraseña”

  1. trato de editar con sudo pero cuando me pide la contraseña no me permite escribirla, es decir la tecleo pero como si el teclado no respondiera que puedo hacer, ademas la duda es si debo colocar la contraseña con la que entro al iniciar al mac

    gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.