Desde la página estadounidense TechCrunch nos llega la sorprendente noticia que apunta a que Facebook estaría muy interesado en comprar Whatsapp, un servicio que en América no es tan popular, pero que en Europa, y sobre todo en países como el nuestro, es casi imprescindible para cualquiera que tenga un móvil. Parece que la cosa va en serio, ya que incluso Facebook habría empezado las negociaciones para comprar la aplicación. Si al final sucede, ¿que nos espera a los usuarios de Whatsapp?
Sorprendidos nos hemos quedado al conocer esta noticia que nos llega desde Estados Unidos. Allí, la página TechCrunch nos habla del gran interés que tiene Facebook por Whatsapp, nuestro servicio de mansajería y chat gratis favorito. Parece que las huestes de Mark Zuckerberg estarían ya incluso negociando la compra de la aplicación, que según los últimos estudios, tendría alrededor de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Tal vez no sean tantos como Facebook, pero es un muy buen número a tener en cuenta.
Por lo que podemos leer en esta y otras páginas americanas, parece que la importancia de Whatsapp en Estados Unidos todavía no llega a ser tanto como en España, ya que hablan de la aplicación como algo relativamente conocido en el resto del mundo, pero no tan popular por esos lares. Tal vez esta sea una de las razones por las que Facebook se quiere hacer con Whatsapp. Conquistar el mercado americano les puede reportar muchísimos beneficios, y desde luego, Facebook es un arma perfecta para promocionar servicios de este tipo.
Pero, ¿cómo se generan beneficios desde Whatsapp, si es gratuito? Pues muy sencillo, como en la mayoría de juegos y aplicaciones gratuitas, con anuncios. Anuncios que pueden «molestar» en determinados momentos, pero que los usuarios asumen por ser aplicaciones gratuitas. Esa es una de las formas. La otra, por supuesto, es empezar a cobrar por usar Whatsapp, pero a cobrar de verdad, y no como ahora, que las cuentas se renuevan sin necesidad de pagar.
Y es que parece que la propia Whatsapp, aparte de lo que pretenda Facebook, ya está acortando los plazos para pedir que los usuarios pasen por caja si quieren seguir disfrutando de Whatsapp. Sería un pago ínfimo, de un euro al año para cuentas normales, pero parece que en los próximos meses, nuestro servicio de mensajería favorito dejará de ser gratuito, lo compre Facebook o no.
Estaremos pendientes a todo lo que pueda dar de sí esta noticia, ya que si finalmente Facebook adquiere Whatsapp, el sistema podría cambiar bastante, y tal vez sea el momento de buscar otras alternativas que ya empiezan a brillar con luz propia, como Line.