Primer vídeo de Ubuntu OS en un Galaxy Nexus

Primer vídeo de Ubuntu OS en un Galaxy Nexus

Hace tiempo que los chicos de Canonical están empleando todo su esfuerzo en trasladar el sistema operativo Ubuntu de los ordenadores personales a los teléfonos móviles, sobre todo a los Android, por el tema de la compatibilidad entre ambos sistemas, de base Linux. Hoy por fin podemos ver una pequeña muestra de este sistema operativo, Ubuntu OS, en uno de los teléfonos Android, concretamente el Galaxy Nexus. Todavía queda mucho por pulir, pero los más impacientes ya tienen una prueba para deleitarse.

Ubuntu OS terminal

El mundo de las plataformas móviles lleva un tiempo estancado, en tanto que Android y iOS se han hecho con la práctica totalidad del mercado desde la llegada de los smartphones.

Nokia tuvo que abandonar Symbian y Belle, a su pesar, y pasarse a Windows Phone, que parece la alternativa más reseñable, junto con RIM de Blackberry, que también intenta sobrevivir ante los dos gigantes. Es muy raro que aparezca alguna otra alternativa con fuerza para llamar la atención. Pero si alguna es capaz de hacerlo, esa es sin duda Ubuntu.

Un sistema nacido para ordenador, con la misma base Linux que Android, y también tratándose de un sistema operativo Open Source. Las comparaciones con la plataforma de Google son muy evidentes, pero habrá que comprobar si Ubuntu es capaz de hacer lo mismo que Android, y sobre todo, si puede convencer a la masa de usuarios que están ya muy apegados al Androide Verde como para cambiar ahora de sistema.

Eso sí, los fanáticos de Ubuntu seguro que acogen de maravilla la idea de poder utilizar su plataforma favorita en su smartphone.

Ayer mismo, en el CES 2013 de Las Vegas, los chicos de Canonical mostraron un terminal Galaxy Nexus trabajando ya con una versión preliminar de Ubuntu OS.

Como podéis comprobar en el vídeo, el sistema tiene una pinta muy interesante, con diferentes menús a los que podemos acceder tanto de izquierda a derecha como arriba y abajo. Eso sí, el sistema táctil todavía tiene que ser mejorado, y seguramente también la fluidez del propio sistema operativo.

Tiempo hay para ello, puesto que la gente de Canonical han anunciado que la primera versión de Ubuntu OS saldrá solo para desarrolladores, y estará disponible para Galaxy Nexus en Febrero, para su uso interno. Será ya en 2014 cuando veamos la versión definitiva, y suponemos que también vendrán integradas en los primeros teléfonos propios que Canonical quiere lanzar con Ubuntu. Habrá que esperar un poco, pero seguro que merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.