No hay duda de ello, El E3 2013 fue una victoria para Sony contra su competidor Microsoft y su Xbox One sobre todo cuando hablamos de precio y características. La compañía japonesa ha mejorado su antiguo controlador (Dualshock 3) en un grado bastante alto.
El DualShock 4 es mejor que el Dualshock 3 de la PS3. Esta es la principal conclusión que podemos hacer una vez comparados ambos controladores. Por otra parte esto es lo normal en la evolución de un producto, que la nueva versión mejore en mayor o menor grado al producto de la generación anterior.
Os dejamos con una sesión fotográfica en la que comparamos frente a frente los dos controladores de Sony.
Touchpad
El cambio más evidente entre el DualShock 4 y DualShock 3 es el nuevo panel táctil. Éste se sitúa en la parte superior del controlador del Dualshock 4.
Este amplio, en torno a 2 pulgadas, es multitáctil con dos puntos de contacto e implementa gestos al estilo de lo que podemos encontrar en un Smartphone.
Joystick análogicos.
Otra de las cosas que saltan a primera vista del nuevo controlador de Sony es la existencia de los sticks analógicos cóncavos. Éstos tienen una pequeña depresión en su zona central (al estilo de la Xbox) Esto hace que el contacto de los pulgares con los sticks no se pierda en ningún momento y que los dedos estén colocados en todo momento en el sitio correcto para manejar el juego con total seguridad. Esto en el Dualshock 3 no era así y por tanto era bastante frecuente perder el contacto con los joysticks.
Igual de importante, pero menos evidente a simple vista, es el hecho de que los sticks analógicos del DualShock 4 estén más espaciados ligeramente lo que hace que la posición del dedo pulgar sea más natural y cómoda de mantener
Adiós a los botones START y SELECT
Los botones START y SELECT son sustituidos por SHARE y OPTIONS. Estos nuevos botones auxiliares reemplazan a los típicos, desde la primera versión de PlayStation, START y SELECT.
Con una nueva generación de la consola de Sony llega una nueva funcionalidad y la colocación de los nuevos botones cambia. Estos botones se han colocado más a la izquierda y derecha del controlador en lugar del punto central como en el Dualshock 3. También con la intención de dejar más espacio para el Touchpad el botón PS ha sido desplazado más hacia abajo, justo debajo del nuevo altavoz mono que para todos sigue siendo un misterio.
El resto de la parte frontal del controlador DualShock 4 sigue siendo el mismo, con un habitual D-Pad en la izquierda y los cuatro botones típicos de Sony a la derecha
Botones L2 y R2 rediseñados
Los botones L2 y R2 ha sido rediseñados para evitar lo que era un problema en el Dualshock 3. La posición que Sony eligió en el controlador de la PS3 para estos botones era la correcta pues transmitian a los jugadores la experiencia de estar pisando un acelerador o un gatillo de un arma mientras jugaban, el problema en el Dualshock 3 era el diseño cóncavo e inclinado hacia abajo que hacia que los dedos se deslizaran más de lo recomendable
En el Dualshock 4 ya pueden estar tranquilos los jugadores, ya que Sony invirtió el diseño del gatillo mediante la creación de huecos cóncavos, siguiendo el ejemplo de los botones similares en el controlador de la Xbox.
Barra de luz
Una barra de luz que se iluminan en varios colores formada por 3 leds sustituye a los 4 pequeños LEDs rojos que era eficaces pero poco llamativos para determinar qué mando estaba conectado a la PS3 y en qué orden.
Además de la identificación del jugador, la barra de la luz puede interactuar con la PlayStation Eye durante el juego para transmitir algunos mensajes al usuario.
Al igual que con el touchpad, debemos esperar que función le dan los desarrolladores de juegos a esta nueva funcionalidad en el Dualshock 4.
Carga del PS4 incluso cuando está suspendida la consola
Tanto el Dualshock 4 y como el Dualshock 3 cuentan con un puerto microUSB para recargar sus baterías de litio-ion. Los puertos están en la misma ubicación exacta en la parte superior. Aunque aparentemente no hay mucha diferencia entre un controlador y otro en este aspecto si que hay uno poco llamativo y que puede resultar muy útil. El Dualshock 4 se podrá cargar aún cuando la consola esté en modo suspensión cosa que en el caso de la PS3 no era así.
En el Dualshock 4 Sony ha incorporado un pequeño auricular en la parte inferior que parece que tiene la función de poder ser usado como método de comunicación entre jugadores cuando se esté realizando una partida On-line. Esto parece que hará que los jugadores se animen más al uso del chat online mientras juegan.
Otra razón por la PlayStation 4 gamepad es más cómodo que el anterior es porque tiene asas ligeramente más grandes y que además son más ergonómicas. Jugar a un juego PS4 utilizando el controlador DualShock 4 es una experiencia mucho más relajante