Samsung ha presentado dentro de su catálogo una nueva tablet compacta que viene a competir con las dominadoras de este tramo. Hasta ahora os hemos traído comparativa de esta nueva tablet de Samsung con el iPad Mini y con el Google Nexus 7. Hoy os traemos la comparativa definita con dos de las que ya son un referente y la nueva tablet coreana. Una comparativa a tres bandas entre la Samsung Galaxy Tab 3 8.0, el Google Nexus 7 y el iPad Mini. Recordemos que la tercera tercera generación de tablets de Samsung dentro de su gama Tab cuenta con modelos de 7, 8 y 10,1 pulgadas y que muy posiblemente en los próximos meses toque una renovación profunda de los terminales de Google y Apple..
Diseño, tamaño y peso
En cuanto a las dimensiones totales de las tres tablets no encontraremos una diferencia excesiva. Únicamente en lo que a grosor se refiere encontraremos diferencias notables pues tanto la tablet coreana como el iPad Mini presentan un grosor en torno a los 7.5 mm mientras que en la tablet de Google encontraremos 10,45 mm. Es decir, casi en torno a un 30% menos gruesa la tablet coreana y el iPad Mini que la del buscador. En cuanto al peso no se notará la pequeña diferencia que hay a favor de la tablet de Samsung y del iPad Mini que pesan casi exactamente lo mismo. Lo que si notaremos en cuanto a diseño y motivado por el mayor tamaño de la pantalla de la tablet de Samsung y iPad Mini (8 pulgadas mal contadas en ambos casos) es que los bordes en ésta son mucho menos gruesos es las dos tablets que los que presenta la Google Nexus 7
En el tema puramente de diseño nos encontramos ante un punto completamente subjetivo que es cuestión de gustos. La Samsung Galaxy Tab 3 8.0 saldrá al mercado en dos colores al igual que el iPad Mini mientras que la tablet del buscador solo la tendremos en el típico gris oscuro. En este apartado las similitudes son más abundantes entre la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 y la Google Nexus 7 ya que ambas están hechas con plástico de una calidad similar por lo que la calidad de materiales es pareja. Sin embargo el iPad Mini presenta unos materiales más nobles y un mejor acabado en este aspecto.
Pantalla
En cuanto a tamaño podremos encontrar al iPad Mini y al Samsung Galaxy Tab 3 8.0 mucho más similares, pues casi presentan el mismo tamaño de pantalla (8 pulgadas frente a 7.9 pulgadas), que al propio Google Nexus 7 que se queda en unas 7 pulgadas.
En lo que respecta a la resolución las similudes son más entre el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 y el Google Nexus 7 pues ambos presentan una resolución de 1280×800 por los 1024×768 del iPad Mini.
Los dos puntos anteriores combinados hacen que el dispositivo de Google presente una mayor densidad de pixeles pues tiene la pantalla de menor tamaño de los tres con la mayor resolución de los tres. 189 ppi para el terminal coreano, 162 para el iPad Mini y 216 para la tablet del buscador.
Rendimiento
Todavía no sabemos muy bien cómo rinde el chip Atom Z2560 que encontramos en las dos nuevos Galaxy Tab. Como ya hemos explicado en otras ocasiones el número de núcleos no es completamente determinante en el rendimiento. Hemos visto varios equipos optando por este chip recientemente aunque ninguno ha podido ser sometido debidamente a benchmarks, aunque en los primeros contactos de los medios se la vio extremadamente rápida. Por tanto el tema del procesador no nos va a poder dar una idea de como de rápida es la tablet coreana y por tanto nos va a servir de poco para hacer una comparación con el chip Tegra 3 que lleva la tablet de Google o con el Apple A5 dual-core a 1,5 GHz que monta el iPad Mini.
Quizás en temas de rendimiento si que sea muy determinante el que la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 incluya 1,5 GB de RAM frente a 1 GB que incorpora la Google Nexus 7 o a los ridiculos 512 MB del iPad Mini. No osbtante todos conocemos ya el rendimiento de la tablet de 7 pulgadas de Google y es ecelente y qué decir del rendimiento del iPad Mini y su iOS 6. Por tanto si la potencia de la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 se le acerca o las supera será igualmente excepcional y la verdad es que tiene mimbres que a priori están lo suficientemente preparados para alcanzar dicha potencia.
Almacenamiento
Aquí tenemos una decisión de diseño adiptada en este caso por Apple y Google de no incluir una ranura de expasión microSD para ampliar la capacidad de almacenamiento interno y por tanto en el iPad Mini como en el Google Nexus 7 solo contaremos con la capacidad propia del modelo que puede ser hasta 32 GB en el caso del terminal de Google o de 64 GB en el caso del terminal de Apple.
Sin embargo en el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 Samsung si ha optado por incluir una ranura microSD lo que deja al terminal coreano en clara ventaja con respecto a sus competidores pues puede alcanzar la cantidad de hasta 96 GB (32 GB del modelo de mayor capacidad + 64 GB de almacenamiento mediante tarjeta microSD)
Conectividad
Aquí también están muy igualadas las tres tablets analizadas, pudiendo optar por modelo con WiFi solamente o con redes móviles en los tres casos. Si bien la coreana podrá conectarse a redes 4G LTE, redes que como vemos estos días en la publicidad están siendo desplegadas en nuestro país en estos momentos. Obviamente todas las tablets incorporan WiFi, Bluetooth 4.0 y WiFi Direct. Mientras que la única que presenta conectividad NFC es la Google Nexus 7.
Cámaras
En el caso de las cámaras tenemos dos de las tablets con cámara principal de 5 Mpx. El iPad Mini y la Samsung Galaxy Tab 3 8.0. Ambas son de una calidad aceptable y muy similares. En el caso de la tablet de Google pierde en este apartado al carecer de esta cámara principal. En cuanto a las cámaras frontales destinadas a las videollamadas como funcionalidad de mayor uso tenemos resoluciones muy similares de 1,2 Mpx en el iPad Mini y en la Google Nexus 7 y de 1,3 en el terminal coreano.
Autonomía
Las baterías que montan cada una de las tablets analizadas cuentan con una capacidad muy similares que se diferencian en unos pocos mAh en favor de la coreana. No obstante todos sabemos que la autonomía dependerá además de la capacidad de la batería del uso que haga el sistema operativo y el procesador de esta capacidad. En la comparativa que nos atañe no hay diferencia de sistema operativo pues entre la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 y la Google Nexus 7. No así en el iPad Mini que presenta un sistema operativo diferente como todos sabéis a estas alturas. Así que la diferencia de autonomía que pudiera haber se debería mayormente al procesador en el caso de la tablet coreana y del buscador añadiéndose un factor más a tener en cuenta en el caso del iPad Mini al usar iOS y no Android.
Precios y conclusiones
Desafortunadamente Samsung por el momento no ha dicho nada al respecto del precio y las únicas referencias que tenemos por ahora son precios otorgados por algunos distribuidores, que apuntan a 329 dólares. Así que tendremos dos tablets muy igualadas en precio Samsung Galaxy Tab 3 8.0 y iPad Mini) y un terminal con alguna carencia como una pantalla más pequeña, falta de ranura microSD (aunque esta carencia también la presenta el iPad Mini) o la falta de una caámara principal pero a un precio 130 euros inferior a las otras dos.
Así que la decisión de optar por una u otra tablet queda a elección del usuario como no podía ser de otra forma pero con una clara ventaja a favor de la Google Nexus 7 por precio si estamos dispuestos a renunciar a una serie de cosas que quizás no sean tan importantes.
Sólo recalcar una cosilla: con la Nexus 7 podemos usar pendrives y tarjetas SD + adaptador a través de USB OTG y una aplicación muy buena que podemos encontrar en Google Play, Nexus Media Importer, sin necesidad de rootear ni meter mano en ningún sitio.