Google Play Store permite descargas sin clave

Google Play Store permite descargas sin clave

Hace poco, durante la semana, se multó a Apple a indemnizar a varios padres con una cifra que ascendía a 32.5 millones de dólares por permitir que sus hijos gastaran dinero real sin su consentimiento comprando distintas aplicaciones. Uno de los problemas que se detectó fue el que se permitía comprar aplicaciones sin una clave durante 15 minutos después de que esta fuera descargada. La ventana de tiempo permitió que un niño de 5 años comprara nada menos que $2,500 desde la tablet iPad de su padre.

Google Play Store
Google Play Store

Según lo que se ha averiguado y publicado por «Consumer Report», Google Play tiene una ventana aun más grande. Las personas que descarguen aplicaciones tienen una ventana de 30 minutos para comprar sin la necesidad de utilizar una clave ¿Sorprendente no? Por el momento no se tienen todos los antecedentes de las quejas e investigación que se está haciendo por el funcionamiento de la tienda de Google Play, sin embargo, se sabe que el nivel de quejas ha llegado a ser alto. La comisión de investigación FDC (Federal Trade Commission por sus siglas en inglés), por el momento no ha querido confirmar si la investigación está en curso, pero es de esperarse que así sea.

La prueba que se hizo en Google Play Store fue sencilla, se configuró el sistema para que cada compra requiriera de una contraseña, luego se descargó el juego «Tap Pet Hotel» de Pocket Gems, versión que puede ser descargada de manera gratuita en una tablet. Después de habilitar el uso de una contraseña se consiguió comprar igualmente aplicaciones de 99 centavos, y dentro de la media hora que le seguía se pudo hacer hasta 7 transacciones más por el mismo valor sin requerirse ningún tipo de clave.

En el caso de Apple, lo que contestaron los de Cupertino fue que cambiarían las políticas a finales de marzo del presente 2014. En el tiempo medio, Apple aclaró que antes de hacer un cargo a quien compre una aplicación, requerirán el consentimiento expreso del usuario que está realizando la compra, por lo que no se generará ningún tipo de cargo antes. La nueva restricción aparece luego de que se incorporara una sección en la Apple Store que explicaba exactamente en qué consiste la compra de aplicaciones. Se aprovechó también de explicar cómo utilizar el control parental para evitar cargos indeseados.

Es de esperarse que el problema en la tienda de Google Play sea examinado y corregido cuanto antes, ya que seguramente no querrán hacerse cargo de la indemnización a la que se vio compelido a pagar Apple. Por ahora no hay más antecedentes del caso, pero llamamos a los padres a tomar las precauciones del caso con sus hijos para que no les ocurra este desagradable incidente.

3 comentarios en “Google Play Store permite descargas sin clave”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.