Qué es el modo HDR / HDR+ y cuando usarlo

Qué es el modo HDR / HDR+ y cuando usarlo
Qué es el modo HDR / HDR+ y cuando usarlo

Muchos de vosotros os haréis esta pregunta cuando, navegando por los distintos ajustes de la cámara original de Android o la de otros fabricantes, os encontráis con un modo de disparo denominado HDR o HDR+. Más allá de las explicaciones técnicas que pueden llevarnos a la compresión de este modo de disparo y que a muchos de nosotros se nos puede escapar, el modo HDR se puede resumir en la unión de varias fotografías tomadas con un intervalo de tiempo muy pequeño entre las mismas.

Aunque en algunas implementaciones del modo HDR por parte de los fabricantes puede haber diferencias, cuando se toma una fotografía haciendo uso de este modo de disparo realmente se están tomando tres fotografías seguidas y con un intervalo de tiempo casi nulo entre ellas. Cada una de las tomas realizadas para componer la imagen final tienen unos parámetros diferentes a la hora de ser tomada. Una de las tomas estará sobreexpuesta, otra de las imágenes tomadas estará subexpuesta y por último la toma normal.

Qué conseguimos con esto, pues que los detalles que están en zonas de oscuridad en la imagen normal queden al descubierto en la toma realizada con sobreexposición. Lo mismo pero al contrario pasará con la toma realizada subexpuesta pues las zonas de escena que en la imagen normal queden “quemadas” apareceran en la toma subexpuesta con todos los detalles. El modo HDR consiste en unificar estas tres fotografías en una tomando lo mejor de cada una de ellas.

Si tan buenos resultados presenta este modo de disparo, ¿Por qué no usarlo en todas las ocasiones? Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta varias características asociadas al modo HDR. Por un lado, realizar una toma con este modo es más lento, recordad que se toman tres fotografías al menos para dar como resultado una sola.

Otro aspecto que dificulta usar siempre el modo HDR es que al tardar más tiempo en realizar la toma es necesario estar completamente quieto y que la escenaesté inerte a la hora de realizarla para que la toma resultante no quede “movida”, no es aconsejable usar este modo de disparo si la escena presenta algún tipo de movimiento (animales, vehículos, personas, etc..). Y por último, un aspecto técnico del modo HDR influye en que las imágenes tomadas con este modo sean más pequeñas que las tomadas en modo normal.

Os dejo unas imágenes de ejemplo tomadas con escenas similares realizadas con el modo HDR y en modo normal para que apreciéis la diferencia.

Qué es el modo HDR / HDR+
Qué es el modo HDR / HDR+
Qué es el modo HDR / HDR+
Qué es el modo HDR / HDR+

Cúando usar el modo HDR / HDR +

  • Paisajes, cuando se están tomando escenas de amplios paisajes donde suele haber un gran contraste entre el cielo y la imagen en primer plano es aconsejado usar el modo HDR.
  • Retratos a contraluz, si tenemos que hacer un retrato a contraluz es muy aconsejable hacer uso del modo HDR. Se puede conseguir un efecto parecido contrarrestrando la luz del fondo con el flash de la propia cámara aunque, en móviles, generalmente se obtienen mejores resultados con el modo HDR.
  • Escenas con poca luz, cuando la escena a fotografiar tiene una luz pobre o incide sobre ella de manera indirecta el modo HDR te puede ayudar a que la toma realizada tenga un resultado mejor.

Cuando no usar el modo HDR / HDR+

  • Escenas con movimiento, como os hemos explicado antes, escenas donde aparezcan objetos móviles (vehículos, animales, personas, etc..) no son adecuadas para ser capturadas usando el modo HDR.
  • Escenas cuyo objetivo sea el alto contraste, si lo que deseas al tomar la imagen es resaltar el contraste que hay entre distintas zonas de la escena no uses el modo HDR pues éste eliminará todo, o gran parte del contraste.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.