Durante este verano hemos estado probando el nuevo SSD Sandisk Extreme PRO, un disco duro de estado sólido de altas prestaciones orientado al mundo gamer y profesional debido a sus altas tasas de lectura y escritura. Lo primero es indicarte que si piensas montar tu ordenador o adquirir uno nuevo, no lo dudes, comprate un SSD, a los precios asequibles a los que puedes encontrar estos SSD no merece la pena decantarte por discos duros convenciones que si bien dan mayores capacidades, las velocidades de acceso a datos son minúsculas comparadas con estos SSD. El que nos atañe hoy vamos a ver como funciona este nuevo SSD de Sandisk y lo podremos comparar con los datos obtenidos por el modelo anterior, el SSD Sandisk Extreme PRO.
Especificaciones
Lo primero es repasar las diferentes especificaciones que nos ofrece este SSD Sandisk Extreme PRO y las comparamos con la versión anterior.
Como vemos en la tabla comparativa ambas unidades tienen unas especificaciones muy similares y la versión PRO mejora en poco a la Extreme II. Si bien es verdad que la mayor capacidad (1 GB como máximo) que podemos encontrar en este SSD Sandik Extreme PRO y su mayor Caché hace que las prestaciones, como veremos, son bastante más altas.
A parte de esto, la memoria NAND usada para fabricación de esta última generación está fabricada en 19 nm que, aunque sea la misma que las usada en la versión anterior, es la segunda generación que hace que sea aún más eficiente que el anterior SSD de Sandisk.
Pruebas reales
Las pruebas las hemos realizado con un equipo que dispone de la siguiente configuración:
- Intel Core i7 3700K
- Sapphire Z77K
- Kingston HyperX 16GB
- OCZ Agility 3 120GB
- AMD Radeon R9 270X
- Silverstone Strider 750W
- Windows 8 de 64 bits
Y el software usado para la realización de las pruebas es
- Benchmark ATTO disco
- Crystal DiskMark
- AS SSD benchamrk
- PCMark 8
Las pruebas de rendimiento las hemos hecho comparando los resultados de esta nueva unidad SSD Sandisk Extreme PRO con la nueva Samsung 850 PRO 256 GB y la hermana SSD Sandisk Extreme II. Para que veáis la información que nos saca CrystalDiskInfo os dejamos una pequeña captura de la misma.
Rendimiento
Como era de esperar y podréis observar en las capturas de los resultados que acompañan a este artículo, los resultados de la nueva unidad de Sandisk no difieren demasiado de los obtenidos por la versión anterior. Esto es normal si nos atenemos a que las especificaciones técnicas de ambas versiones son muy similares.
En cuanto a los resultados obtenidos por esta nueva unidad de Sandisk son muy similares a los obtenidos por la unidad de Samsung pero siempre un pelín por debajo.
Conclusiones
La nueva unidad SSD Sandisk Extreme PRO ofrece unos resultados muy similares a los obtenidos por la versión anterior. Esto hace que las operaciones de lectura y escritura sean extremadamente rápidas. Es posible que con nuevas actualizaciones del firmware de la unidad se puedan tener mejores resultados aún. Eso sí, es posible que quede por debajo de algunas unidades de otras marcas como las comparadas en este artículo.
El precio al que Sandisk va a poner en el mercado esta nueva unidad de SSD es de 399 euros, algo caro pero que queda compensada con creces por las buenas prestaciones ofrecidas. De todas formas en pocas semanas se han podido ver precios en tiendas online de 290/300 euros un precio más equilibrado en nuestra opinión. Como os decimos os dejamos con las diapositivas de los resultados obtenidos con todo detalle