Whatsapp podría sufrir un bloqueo en UK por la nueva ley antiterrorista

Whatsapp podría sufrir un bloqueo en UK por la nueva ley antiterrorista

No parece que las polémicas con Whatsapp nos vayan a dejar tranquilos comenzando el 2015. De hecho, si el año pasado vimos como Whatsapp se convertía en noticia en varias ocasiones, una de ellas incluso mencionada por la Guardia Civil por una alerta que se había dado respecto a un mensaje malintencionado, este año ya ha comenzado fuerte. Al menos, eso es lo que deberíamos entender tras las últimas declaraciones del presidente de Reino Unido, David Cameron. Según éste, y tras los atentados terroristas en Francia, quizás haya que pensar en un bloqueo a Whatsapp para garantizar la seguridad nacional.

whatsapp-logo

¿Bloquear a Whatsapp?

En realidad, el primer ministro David Cameron no dijo literalmente que habría que bloquear a Whatsapp, pero en su intervención acerca de la Ley de Datos que pretende modificar en estos días dijo que quizás habría que plantearse si está bien que haya sistemas de comunicación que permiten que la gente pueda utilizarlos a expensas de las autoridades y lo que ello supone para los casos como los ocurridos con la revista de sátira francesa. De hecho, cabe decir que en el caso de Whatsapp, la policía necesitaría para acceder a las conversaciones de los usuarios el permiso de la empresa, con sede en EE.UU. Eso hace que se retrasen los trámites, y que por lo tanto, todo el proceso sea mucho más lento.

Sin embargo, en el caso de las llamadas, basta una orden judicial para poder acceder a esa información. Y yo lo que me pregunto es ¿acaso no se podría llegar a un acuerdo con Whatsapp para en los casos graves acceder a esos datos? Hablamos por supuesto de casos de terrorismo internacional y que en ningún momento supongan una invasión a la intimidad de un usuario o un permiso para que los políticos puedan legislar a su antojo sobre privacidad y acceso a la información. Yo creo que tan solo es una cuestión de plantearlo bien, y desde luego insinuando un bloqueo a Whatsapp no me parece la mejor manera de hacerlo ¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.