Boston Dynamics es una empresa de diseño, ingeniería y robótica, conocida generalmente por el desarrollo de BigDog, un robot cuadrúpedo diseñado para el ejército de Estados Unidos con financiamiento de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa (DARPA), y DI-Guy un software para simulación humana realista, acaba de desarrollar un nuevo robot… Spot.
Pues bien, la empresa, en su último video, nos muestra una de las máquinas en las que están trabajando, y nos parece tan asombrosa como inquietante, así que no hemos querido que os lo perdáis. En él nos presenta a Spot, un robot con tracción cuadrúpeda, que muy bien se podría parecer a un perro.
Spot es un robot de cuatro patas diseñado para uso en interiores y al aire libre. Es accionado eléctrica e hidráulicamente. Tiene un sensor en la cabeza que le ayuda a navegar y a desplazarse en terrenos difíciles. Pesa alrededor de 160 libras, unos 73 kilos.
Y lo cierto es que este “aparato” de Boston Dynamics tiene una sorprendente capacidad para auto-estabilizarse y moverse en distintas situaciones. El bot aparece considerablemente más ágil que los que hemos visto hasta ahora, e incluso puede vagar en grupo y apretado contra otra unidad. En el video se muestra como el robot se las apaña incluso para mantenerse en pie en una superficie deslizante (asfalto cubierto por una fina capa de hielo), después de que le den una patada, y lo hace a una velocidad y con una facilidad increible.
Debido a como obtiene y gestiona su energía a través de la electricidad y el sistema hidráulico, se mueve de un modo relativamente silencioso en comparación con sus contrapartes más grandes. Funcionando tan tranquilo como lo hace, Spot es sin duda uno de los más capaces robo-perros que el equipo ha fabricado hasta el momento.
Dejadme decir, para terminar de ponernos en situación, que el 13 de diciembre de 2013, Boston Dynamics fue adquirida por Google, y empezó a ser dirigida por Andy Rubin. Inmediatamente antes de la adquisición, Boston Dynamics transfirió su línea de productos de software DI-Guy, a VT MAK, un proveedor de software de simulación basado en Cambridge, Massachusetts, y ahora se dedica en exclusiva a este cometido.
El robot puede llegar a parecer un ser vivo y puedes llegar a sentirte mal al ver que recibe una patada, pero puede que algún día nos esté pisando los talones, empujandonos de nuevo a trabajar en las minas de sal. Y es que siendo el ministerio de defensa estadounidense el que financia el proyecto de Boston Dynamics, y aunque se especule con multitud de usos posibles, como ayuda en rescates, incendios o apoyo para personas con discapacidades, lo que finalmente terminan haciendo sus prototipos, y el uso que se les dará, aún está por ver.