Virus Whatsapp (Nivdort) ¿Qué hace? ¿Cómo funciona y como se propaga?

Ser una de las principales plataformas de comunicación como es el caso de Whatsapp hace que “los malos” se fijen en ella para poder propagar todo tipo de Malware. Estos últimos días habéis podido ver multitud de mensajes de Whatsapp “firmados por la policía” alertando de problemas de seguridad. A veces estos mensajes que suelen reenviarte tus propios contactos son falsos pero eso no quita que estemos atentos a todo el tema seguridad en nuestros dispositivos. Te vamos a hablar del Virus Whatsapp o Nivdort

Virus Nivdort de Whatsapp ¿Qué hace? ¿Cómo funciona y como se propaga?
Virus Nivdort de Whatsapp ¿Qué hace? ¿Cómo funciona y como se propaga?

El caso del virus Nivdort es una de estas amenazas que sí son serias y que usan Whatsapp como uno de los medios de propagación, a parte del email. Nivdort es un malware que ataca tanto a smartphones como a ordenadores, y del que ya alertan organizaciones contra SPAM y asociaciones de seguridad online como Comodo Labs.

El virus intenta entrar a nuestros aparatos a través de una campaña de phishing muy básica y rudimentaria aunque muy eficaz ante internautas o usuarios de móviles desprevenidos en cuanto a seguridad. Millones de usuarios están recibiendo correos falsos de “Whats App” – notese ese espacio entre Whats y App- en los que se les indica que tienen mensajes de voz por leer, vídeos por recibir o conversaciones pendientes (todo en inglés), y se les proporciona un enlace por el que descargar un archivo .ZIP en el que han introducido el virus. Pero, ¿Qué hace el virus NivDort?

¿Cómo funciona Nivdort? ¿Qué hace el Virus WhatsApp?

El archivo .ZIP una vez descargado se comporta como un ejecutable y empieza a llenar de archivos perniciosos tu PC o tu smartphone. El objetivo de estos archivos descomprimidos e instalados en tus equipos es recabar información personal de los usuarios de esos terminales, bien sean PC’s o smartphones. En esta imagen que os dejamos podéis comprobar cual es el aspecto de un correo de este tipo.

Virus Nivdort de Whatsapp ¿Qué hace? ¿Cómo funciona y como se propaga?
Virus Nivdort de Whatsapp ¿Qué hace? ¿Cómo funciona y como se propaga?

¿Como protegerse contra NivDort?

Lo primero es desconfiar que Whatsapp te mande un correo electrónico siendo una aplicación de mensajería. Si no piensa, ¿Cómo te comunica que tu cuenta está a punto de caducar y debéis renovar la misma? Otra cosa, ¿No os parece demasiado cutre el aspecto del correo que os manda Whatsapp, en caso de ser cierto?

Proteger tu smartphone contra NivDort es muy fácil. Esta campaña de phishing es de todo menos sofisticada. Desde la dirección de correo, lo cutre de su asunto y las imágenes de su interior… hasta los usuarios menos avanzados notarán que no se trata de una comunicación oficial de la aplicación de mensajería WhatsApp.

La manera de protegerte de este virus puede aplicarse a cualquiera que use un método de propagación como el de NivDort, no pulsar sobre enlaces de correos electrónicos de los que no reconozcamos el remitente. Si tienes dudas, jamás lo abras y busca información en la web oficial de la aplicación o busca en Google cualquier información que pueda sacarte de esas dudas.

¿Cómo eliminar el virus Whatsapp (Nivdort)?

Si has caído en la trampa y estás infectado solo tienes que descargar cualquiera de los múltiples antivirus, tanto para PC como para el smartphone? y podrás eliminar la amenaza que te has descargado. Y por supuesto, intenta siempre tener actualizado el PC o el smarrphone y usa un antivirus, al menos esto último altamente recomendable en el PC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.