Tal día como hoy se lanzaba el Altair 8800…el abuelo del PC

Tal día como hoy se lanzaba el Altair 8800…el abuelo del PC

Hoy vamos a hablaros de un poco de historia, tal día como hoy pero hace ya bastantes años, el 19 de de diciembre de 1974 salia a la venta el Altair 8800, el que podríamos afirmar que sería el primer ordenador personal del mundo. O, al menos, el dispositivo que inspirará a posteriores ingenieros a crear un PC tal y como lo entendemos en la actualidad.

Altair 8800
Altair 8800

Aunque ahora mismo pueda parecer una locura este dispositivo no contaba ni con monitor ni teclado. Para funcionar hacía uso de un conjunto de interruptores y lámparas. De echo no era un equipo destinado a todo el mundo, ya que estaba dirigida principalmente a los muchos aficionados que había en aquella época en el lanzamiento de cohetes. Hacía relativamente pocos años que el hombre había logrado llegar a la Luna y la carrera espacial estaba en pleno auge. En el año 1974 entre los ingenieros y aficionados la electrónica se vivía una época donde el auto-ensamblaje era algo bastante popular. Pero no se puede decir que hubiera dispositivos que pudieran cubrir todas las necesidades que estos aficionados a los cohetes buscaban. Y nuestro equipo nació para cubrir dicho hueco, bajo la sombra de la revista Popular Electronics (que era popular entre los ingenieros y entusiastas de la electrónica).

Ed Roberts y Forrest M. Mims III se conocieron mientras prestaban servicio en el laboratorio de armamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la base de Kirtland, Nuevo México. Ellos decidieron utilizar su experiencia en electrónica para producir pequeños kits para aficionados de modelos de cohetes. Junto con Stan Cagle y Robert Zaller, Roberts y Mims crearon MITS (Micro Instrumentation Telemetry Systems) en el garaje de Roberts en Albuquerque, Nuevo México, y comenzaron a vender radiotransmisores e instrumentos para los modelos de cohetes. Uniéndose más tarde al equipo Les Solomon.

El siguiente gran paso de esta pequeña empresa es comenzar a desarrollar kits que usaban el procesador Intel 8080 como base. Estamos en una época en el que estos kits de desarrollo ni siquiera usaban placas base con circuitos impresos, sino que la mayoría de ellos era un pequeño lío de cables que debían ser soldados con mucho cuidado.

Nuestra empresa cambia este concepto y comienza a desarrollar un kits con un circuito impreso y decide llamar a su modelo Altair, que era el destino de la nave estelar Enterprise durante un episodio de Star Trek que una de las hijas de Solomon estaba viendo.

Este kit fue anunciado en la edición de enero de 1975 de la revista Popular Electronics. El Altair tenía suficiente potencia como para ser realmente útil, y fue diseñada alrededor de un sistema expandible que la abrió a toda clase de experimentos. MITS esperaba salir de una grave situación económica gracias a este lanzamiento, pero no esperaban vender en el primer año más de 200 de estos kits. Tras la publicación del mismo en la revista Popular Electronics se vendieron más de 2000 el primer mes, 200 de estos kits en un solo día.

Este ordenador inspiró el entonces estudiante de Harvard, Bill Gates, a escribir un intérprete de lenguaje de programación BASIC para él. Interprete que se convirtió en el primer producto de una compañía de software, que hoy conocemos con el nombre de Microsoft.

El Altair 8800 fue el punto culminante del programa de la primera reunión del Homebrew Computer Club, un club que reúne a los entusiastas del ordenador. A este evento acude Steve Wozniak, fundador de Apple, y el verdadero cerebro técnico de la compañía. Que queda impresionado por la potencia del procesador Intel 8080, y pronto se dio cuenta de todo lo que podría lograrse conectando al mismo un teclado y un monitor. La combinación de todas estas partes se materializa en la invención del Apple I, un dispositivo más parecido a lo el mundo conoce como ordenador personal en el sentido moderno, y que en parte robó el título de ser el primer PC de la historia al Altair 8800.

Fuente: Wikipedia

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.