No es para nada recomendable llenar nuestros discos duros. Es cierto que la cantidad está para usarse, porque si no para qué la queremos, ¿verdad?, bueno, pero es necesario andarse con ojo. Hoy vamos a abordar un tema que seguramente alguna vez te haya venido a la mente: ¿ cuanto espacio es recomendable dejar libre en el disco duro?
Cuanto espacio es necesario dejar libre
Necesitamos espacio libre por varias razones. Si la unidad se llena, no podrá guardar archivos nuevos en la unidad descargar nada, incluidas las actualizaciones de Windows. Los programas a menudo necesitan crear archivos de caché, por lo que pueden fallar o experimentar otros errores. Si abres un gran número de programas y necesitas memoria adicional, el archivo de paginación de Windows tendrá que crecer, pero no podrá crecer y los programas pueden fallar o no abrirse.
Por ejemplo, Windows 10 produce errores a la hora de ejecutar el solucionador de problemas. El error no nos habla de eso en concreto ni nos da detalles, pero liberarand espacio se soluciona. Estas herramientas no pueden funcionar sin espacio libre, y otros programas también pueden romperse sin razón aparente a menos que se dé cuenta de que la unidad del sistema está llena y libre de espacio.
Discos duros mecánicos: siempre hay que dejar 15%
Comúnmente verás una recomendación sobre dejar del 15% al 20% de una unidad vacía. Esto se debe a que, tradicionalmente, necesitabas al menos un 15% de espacio libre en una unidad para que Windows pudiera desfragmentarla.
Si no dispones de un 15% de espacio libre, Windows no podrá desfragmentar la unidad correctamente. Windows sólo desfragmenta parcialmente la unidad, y con el tiempo se fragmenta cada vez más. Sin embargo, esto sólo se aplica a las unidades de disco duro mecánicas que necesitan desfragmentación, y no a las unidades de estado sólido que generalmente se encuentran en los PC más modernos.
Cuanto espacio hay que dejar en los discos SSD
Las unidades de estado sólido necesitaban tradicionalmente un gran espacio libre. Se ralentizan con el tiempo a medida que se llenan. En 2012, Anandtech recomendó dejar el 25% de una unidad de estado sólido vacía para evitar una disminución en el rendimiento basada en sus pruebas.
Sin embargo, las unidades de estado sólido modernas están «sobreprovisionadas». Este aprovisionamiento excesivo en realidad significa que la unidad de estado sólido tiene más memoria de la que nos muestra. Por lo tanto, incluso si llena una unidad de estado sólido casi llena, todavía hay un montón de memoria libre en la unidad para ayudar a mantener el rendimiento. Esa cifra del 25% es probablemente demasiado conservadora en una unidad de estado sólido moderna, aunque depende de cuánta visión de la unidad sea excesiva. Puedes permitirte el lujo de utilizar más de la unidad y llenarla con más datos.
Conclusión
No hay un número o porcentaje específico que se ajuste a cada PC con Windows. Todo lo que Microsoft te dirá es que necesitas 20 GB de espacio antes de instalar un sistema Windows 10 de 64 bits en un PC moderno. Después de eso, estarás por tu cuenta.
Las reglas generales pueden ayudar. En caso de un disco duro mecánico, dejar al menos un 15% vacío puede reducir la fragmentación en los archivos de nueva creación y facilitar que Windows desfragmente la unidad correctamente, algo que las versiones modernas de Windows hacen automáticamente en segundo plano. Si no deja suficiente espacio vacío, Windows no podrá mover los archivos para desfragmentarlos y el contenido de la unidad se fragmentará y el acceso a los archivos será más lento con el tiempo. Si usted tiene un SSD, esto no aplica.
En referencia a los SSD, dejar al menos el 25% de la unidad vacía le asegurará un rendimiento excelente. En las SSDs modernas con sobreaprovisionamiento, esto es probablemente demasiado conservador, e incluso el 10% podría ser un buen número. Realmente depende de la SSD.
Si necesita llenar temporalmente sus unidades de disco y sólo tiene un 5% de espacio de disco libre, no hay problema. Las cosas se ralentizarán con el tiempo, por lo que probablemente querrá liberar un poco de espacio cuando pueda.