Taringa es un clásico de internet. Quién no ha entrado buscando un sinfín de cosas y temas sabiendo que estarían ahí. Ha sido un gigante en cuanto al intercambio de archivos se refiere. Es cierto que abundaba la piratería, pero no es el tema del cual vamos a hablar hoy aquí. Lo preocupante, y sobre todo si tienes cuenta ahí, es que se han filtrado más de 28 millones de cuentas.
Taringa hackeada
El tema es alarmante por diversos motivos. Para empezar estamos hablando de una práctica cada vez más común en determinados sitios. Ya ha pasado en más páginas comprometiendo la seguridad de todos los usuarios. Es por eso que te recomiendo encarecidamente pasarte por este artículo. En él te explico cómo saber fácilmente si debes preocuparte.
Adentrándonos más en la noticia, te contamos que todo ha venido de mano de LeakBase. Qué es LeakBase, se preguntarán algunos, pues básicamente estamos hablando de un servicio de notificaciones de este tipo de violaciones de seguridad. Éstos han obtenido una copia de la base de datos hackeada de Taringa. Y es más, son los mismos que afirman que ese número de cuentas es correcto. Lo que se traduce a su vez, en que tanto el ID como la contraseña está en manos de gente con no muy buenas actitudes.
El problema viene -según cuentan estos informadores- por el algoritmo usado para cifrar los datos personales. Señalan que está obsoleto y que como tal, es sumamente fácil traspasarlo. El sistema MD5, que es el que usan algunas webs como Taringa, datan su antigüedad desde antes del 2012, o sea que imaginad lo que ha avanzado la tecnología desde entonces. Para cerciorarse y dar vericidad a los datos puestos en la mesa, los propios miembros de LeakBase han descifrado y contactado a algunos usuarios de manera aleatorio. Con lo cual, estamos ante un jaque mate de campeonato.
Soluciones
Las soluciones y consejos que te ofrecemos desde Planetared son claros y concisos:
- En primer lugar, elige bien tu contraseña y sé consecunete. Para ello, hace tiempo que te preparamos este artículo.
- No uses la misma contraseña en todos los sitios.
- Usa la página que te dimos al principio.
- ¡Sigue leyéndonos!