El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, presentó una demanda contra Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico por imponer relaciones injustas a sus proveedores y vendedores en el país. La acusación se hizo también contra la Fiscalia general de los Estados Unidos, (United States Attorney General), quien es es el principal ente del gobierno estadounidense para las tareas relativas a la aplicación del Derecho. La multa solicitada es de unos 10 millones de euros.
Amazon investigada por fraude en el sector empresarial. Francia introduce demanda contra Amazon,
Las acciones legales llegan luego de una investigación a lo largo de dos años, por parte de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF, por sus siglas en inglés), quien es el ente francés cuya competencia se encarga de controlar y regular el fraude a nivel del sector empresarial en el país. Los Investigadores de la DGCCRF determinaron que Amazon impuso una serie de cláusulas abusivas a sus socios comerciales en Francia, incluyendo la posibilidad de cambiar o rescindir los contratos de forma unilateral, por lo que se presento una demanda contra Amazon.
En un comunicado emitido el lunes, la DGCCRF dijo que tras la investigación a varias plataformas de venta por Internet y examinar las cláusulas impuestas a los vendedores, la entidad consideró que el gigante tecnológico Amazon, abusa de su posición dominante en el mercado imponiendo una relación desequilibrada con sus vendedores, siendo la mas abusiva de las más de 10 mil empresas inscritas en la plataforma, a tal punto que, entre otros abusos de ventaja, se permite incluso el poder cambiar los términos del contrato o incluso rescindirlo de forma unilateral, lo que puede conducir a sus vendedores y proveedores fácilmente a la quiebra.
Le Maire dijo que a través de la DGCCRF, pretende que se aplique una multa al gigante del comercio electrónico, Amazon de US$ 11.8 millones, unos 10 millones de euros. Alega que con este precedente, el gobierno francés espera poder «regular mejor la actividad de las grandes plataformas digitales para garantizar la transparencia, el equilibrio y la lealtad en las relaciones de estas grandes empresas con los clientes en el país frances», explicó el ente.
El Ministerio de Economía confirmó que se presentó una demanda contra Amazon, pero no proporcionó más detalles. De igual forma, na portavoz de Amazon dijo que la compañía no hace comentarios sobre los procedimientos sobre sus juicios legales, información de acuerdo con Reuters .
Esta acción debe ser un ejemplo para ser aplicado por todos los países que deben hacer cumplir las leyes internas protegiendo a los usuarios de las grandes empresas de Internet que aprovechan su magnitud para cometer abusos a los proveedores y clientes.