interactividad mente máquina

Sensor no invasivo para Interface Cerebro Computador (BCI). Tecnología inteligente en desarrollo para nuestra salud

Escrito por:

La interactividad mente maquina comenzó a desarrollarse hace más de un siglo, cuando en  1924 conocimos el EEG (Electroencefalograma), dispositivo capaz de medir la actividad eléctrica del cerebro.  Fue una investigación intensa a lo largo de los años setenta gracias a la financiación de la National Science Foundation y el DARPA.interactividad mente máquina

interactividad mente máquina perfecta a través de mundos digitales, lo ultimo en avances para la salud

La investigación cerebral y la interactividad mente máquina se ha acelerado en los últimos años, la tecnología EEG se ha vuelto mucho más barata y menos invasiva. Varias empresas, incluyendo Facebook, están buscando formas de comprimir esta tecnología en un producto de consumo novedoso, que consiste en un sensor no invasivo para individuos discapacitados, como los que están paralizados. Las interfaces cerebro computador no invasivas (ICC) ahora pueden traducir la actividad del centro del habla del cerebro, en texto o en alguna otra interacción con un dispositivo digital.
Las interfaces de EEG normalmente consisten en auriculares, máscaras o brazaletes que convierten la actividad cerebral en señales digitales. En base a esto, se están desarrollando dispositivos de interactividad mente máquina que permiten leer los impulsos del sistema nervioso y que podrían permitirle escribir con su mente. El potencial de las aplicaciones BCI de realidad virtual podría revolucionar el medio sin contar con las soluciones infinitas que dará a los beneficiados.
Regina Dugan, jefa saliente del edificio 8 de Facebook, también ex de Google y DARPA, dijo en la conferencia de desarrolladores de F8 en abril de 2017 que la empresa está desarrollando un sensor no invasivo que puede convertir los pensamientos del centro del habla de su cerebro en texto, a través de un equipo capaz de transcribir 100 palabras por minuto. Este es el resultado del esfuerzo realizado por asociaciones entre Facebook y más de 60 investigadores e ingenieros de instituciones como John Hopkins, UC San Francisco, UC Berkeley y Washington University.

Otras tecnologías futuras basadas en EEG son:
Neurable – Trabaja en un sistema de control cerebral para aplicaciones de realidad aumentada y virtual que involucra un auricular EEG con electrodos junto a una aplicación que analiza la actividad cerebral y los convierte en comandos.
CTRL-Labs – Utiliza un brazalete para leer las señales eléctricas del brazo, que tiene neuronas motoras tan complejas que son comparadas con el habla, haciéndolas un candidato ideal para interconectarse con computadoras y dispositivos móviles.
Emotiv – Emplea un auricular EEG de 5 o 14 canales para monitoreo cerebral y evaluación cognitiva que puede ser utilizado para tecnología de control cerebral, evaluación del bienestar cerebral, investigación y educación cerebral, así como para revelar reacciones emocionales a los productos.
NeuroSky NeuroSky – Utiliza un enfoque de varias capas a las gafas de inmersión VR completa y un auricular EEG para proporcionar con’ telequinesis’ poderes como la capacidad de lanzar un camión con su mente en el juego Neuroboy.
Open-BCI – Un kit de biohacker DIY de código abierto que es compatible con Arduino e inalámbrico. El paquete integra biosensorización y biorretroalimentación con hardware de código abierto, proporcionando una suite de aplicaciones de escritorio, un SDK e integración con terceros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.