El código IMEI es el código identificador de cada teléfono. Del inglés, International Mobile Station Equipment Identity es decir, Identidad Internacional de Equipo Móvil, y es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
El código IMEI permite el bloqueo de terminales móviles en caso de robo, simplemente notificamos el IMEI del móvil a nuestra operadora de telefonía y procede a su bloqueo.
El código IMEI es un número único de 15 o 17 cifras que permite identificar de forma única cualquier terminal móvil asociado a una red GSM o UMTS, y no se puede cambiar. Es como una huella digital que lo hace único y lo protege. Suele venir impreso en una etiqueta blanca debajo de la batería del móvil. También lo puedes obtener tecleando la combinación *#06# desde el propio teléfono.
Está formado por cuatro apartados: los seis primeros dígitos —Type Allocation Code (TAC)— explican el país en el que se creó, los dos siguientes —Final Assembly Code (FAC)— permiten saber quién es el fabricante, le sigue el número de serie (SNR) y, finalmente, un dígito verificador (aunque no todos lo tienen)
Par que Sirve el código IMEI ?
1-. Para liberar un teléfono móvil bloqueado, y usarlo con una nueva operadora, independientemente de la marca o modelo. Para ello nos ponernos en contacto con nuestra operadora y solicitamos el código de desbloqueo, para lo cual nos pedirán el IMEI de nuestro terminal.
2-. Bloquear y desbloquear el móvil si lo pierdes o te lo roban. Basta con llamar a tu operadora y des el código: el bloqueo del terminal será inmediato. También te servirá para denunciar el robo. Una vez encontrado, igual lo desbloqueas llamando a la operadora.
A través del sitio web de las compañías, también puedes bloquear y desbloquear tu teléfono, introduciendo el código IMEI, una vez lo hayas introducido, recibirás un código de desbloqueo en cuestión de segundos.
3-. Si vas a comprar un móvil usado y quieres comprobar si fue reportado como «robado» o «perdido», puedes introducir el IMEI en la siguiente página web: http://www.imeipro.info/ y enseguida podrás saber si se encuentra en la lista negra de móviles robados. En esa lista también se encuentran los equipos que no pueden conectarse a la red.
La compañía suele aportar información adicional sobre el aparato, como el modelo. Si es un Apple, sabrás también el estatus de la nube con la que está vinculado el celular.
4-. Probar actualizaciones
El código IMEI también sirve para probar actualizaciones de software que estén en fase beta, algunos fabricantes te permiten registrarte con tu código.
UN CONSEJO: Apúntalo en un lugar seguro y tenlo siempre a mano. Nunca sabes cuándo podrías necesitarlo…