Problemas con el Bluetooth y los dispositivos Android

Problemas de dispositivos Bluetooth en Android, aprende a solucionarlos

Desde hace unas pocas semanas estoy disfrutando de unos estupendos cascos Bluetooth. En concreto disfruto de unos Avantree Audition Pro (modelo BTHS-AS9P-BLK). Unos cascos Bluetooth de baja latencia y que sorprenden por la claridad de su sonido y por su ligereza y de los que dentro de poco os hablaremos en profundidad…

Avantree Audition Pro
Avantree Audition Pro

Sin embargo mi smartphone tenía algunos problemas con ellos. En algunas ocasiones se conectaban a ellos pero no se escuchaban.

Hoy vamos a intentar solucionar alguno de los problemas que suelen darse cuando se usan cascos Bluetooth.

Problemas típicos en cascos Bluetooth

Cascos Bluetooth no se emparejan

Los problemas de emparejamiento se deben principalmente a las siguientes razones:

[1] El 80% de los casos debidos a uno de los dispositivos NO está en modo de sincronización o modo de emparejamiento o bien interfiere con otro dispositivo pre-emparejado.

La solución pasa por leernos el manual de nuestros cascos Bluetooth y asegurarnos de que ambos dispositivos estén en modo de emparejamiento (también llamado modo de descubrimiento). Normalmente este tipo de dispositivo cuenta con un LED que parpadéa rápido (2 a 3 veces / seg). Puede que necesitemos eliminar el historial de dispositivos emparejados en ambos dispositivos para luego volverlos a vincular.

[2] 10% de los casos debido a un problema del software

En mi caso habitualmente estos fallos ocurrían cuando pasaba de usar los cascos de mi smartphone al portátil y volvía al cabo del tiempo a usarlos en el smartphone.

La solución pasa nuevamente por restablecer la conexión bluetooth (borrar el historial emparejado).

[3] 8% de casos debido a la interferencia inalámbrica debido al rooter wifi, Smart TV, Ruko

En algunos casos se producen interferencias entre otros dispositivos y los cascos. La solución pasa por encontrar que dispositivo puede ser el causante de esta interferencia y apagarlo. Para luego sincronizar los dispositivos.

[4] El resto de los casos que quedan, un 2% son debidos a una unidad defectuosa. En este caso la única solución pasa por el reemplazo

Cascos Bluetooth se conectan pero no se escuchan

En el caso de que no tengamos problemas de emparejamiento y que los cascos Bluetooth se conecten pero no se escuchen tenemos un evidente problema de software.

Lo primero es que debemos entender como son las conexiones bluetooth. En la mayoría de las ocasiones las conexiones bluetooth son 1 a 1. Es decir, hay un emisor bluetooth que se empareja a un único dispositivo bluetooth (que hace las veces de receptor). Por lo que si vamos saltando de un emisor a otro, el software que gestiona estas conexiones puede quedar en un estado no “adecuado” que haga que el audio no se reproduzca.

Problemas con las conexiones Bluetooth y los smartphone Android
Problemas con las conexiones Bluetooth y los smartphone Android

Si estamos usando un dispositivo Android podemos ir a:

Ajustes > Bluetooth > Dispositivos Sincronizados

En esta sección podemos encontrar la información de nuestro dispositivo. Al pulsar sobre ella veremos que podemos usar estos cascos Bluetooth para el Audio del teléfono, Audio multimedia y para Compartir contactos.

Desmarcando la opción de Audio del teléfono en muchas ocasiones podremos volver a escuchar el sonido en los cascos Bluetooth.

El problema de esta solución es que al desactivar dicha opción no podremos usar los cascos para responder llamadas…

La única manera de eliminar completamente este error pasa por tener unas buenas costumbres a la hora de usar los cascos bluetooth. Si queremos dejar de escuchar la conexión en el smartphone y escuchar el sonido de nuestro PC o portátil debemos desconectar la conexión bluetooth o desconectar el dispositivo. Una vez realizado esto activaremos las conexiones bluetooth en el PC o portátil y conectaremos los cascos a ellos.

Realizando estos pasos el software que controla la conexiones del dispositivo bluetooth dejará de tener errores y podremos usar nuestros cascos sin problemas.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.